Inmaculada Concepción del Buen Viaje

Padre Guillermo Ortiz SJ

 

A comienzos del siglo XVII como defensa contra las depredaciones de los indios, se levantaron varios fortines rodeando Buenos Aires, uno de los cuales se ubicó sobre la loma en donde hoy se alza la ciudad de Morón.

Más tarde por separado, obligado hacia el norte y el oeste, se instaló en las cercanías, una posta, erigiéndose un pequeño oratorio dedicado a la Inmaculada Concepción, ante la cual iban a postrarse los viajeros al marchar hacia las, por entonces, inhóspitas regiones.

Luego, los Jesuitas, que tenían por Patrona a la Virgen Viajera de Loreto, llevaron al lugar su culto con la denominación de Nuestra Señora de Loreto o del Buen Viaje.

Por 1727, don Francisco de Merlo hizo levantar en su hacienda de aquel pago, un oratorio para su familia y sus colonos.

Preguntando a quien había pensado dedicarlo, dijo que pasando por ese lugar el camino real al Perú y a Chile, creía lógico hacerlo a Nuestra Señora de la Concepción del Camino.

Con el tiempo, la advocación se denominó Nuestra Señora del Buen Viaje.

Paralelamente la población del lugar registraba constante aumento y pasado los años se construyó una nueva Iglesia, la cual en 1957 el Papa Pío XII la erigió en la Iglesia Catedral, siendo su primer obispo monseñor Miguel Raspanti, quien pidió y obtuvo del nuevo Pontífice Juan XXIII la gracia de la coronación que se llevó a cabo el 19 de noviembre de 1961.

Es Patrona de la Diócesis de Morón. Igualmente la Catedral de la Diócesis lleva el nombre de esta

Fuente: Misión Jesuita Multimedia (mjm.org.ar)