Reina del Paraná 

Padre Guillermo Ortiz SJ

 

Itatí, en guaraní, significa "punta de piedra". 

La Santísima Virgen bajo esta advocación, con su correspondiente imagen, es una de las más antiguas de la República Argentina , ha sido constituida Patrona de las provincias de Corrientes y Misiones. 

A orillas del Alto Paraná se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Itatí. 

La imagen, con las manos unidas a la altura del pecho en señal de oración, transmite gran devoción. El manto de un azul intenso, contrasta con la túnica y el escapulario blanco. Es de madera tallada y mide un metro veintiséis centímetros de altura. 

Peregrinos de todas las provincias llegan al Santuario para rogar a la Virgen la anhelada gracia, sabiendo que ella, por su intercesión ante su divino Hijo, la logrará. 

La tradición cuenta que la imagen fue encontrada sobre una piedra en el curso del río Paraná. Los franciscanos, que se hallaban en esos lugares, la trasladaron a la capilla propiedad de la reducción. Pero la Virgen , desaparecía para volver donde se la había visto por primera vez. Otra versión dice que los indios se la llevaron y en una bajante del Paraná fue encontrada sobre una piedra. Se le edificó un oratorio y otra vez se la volvió a encontrar nuevamente sobre la piedra. Se entendió que la Virgen quería quedarse en aquel lugar , y allí se la veneró y continúa venerándosela, en una iglesia que fue levantada con la ayuda del pueblo. 

La sagrada imagen, célebre por la antigüedad y los milagros, es el amparo y dulce refugio de toda la provincia de Corrientes y de los fieles que, desde lejanas tierras, acuden a ella. 

Patrona de Corrientes, de la Diócesis de Goya, Posadas y Santo Tomé.

Fuente: Misión Jesuita Multimedia, Argentina