Advocaciones del Rosario en Argentina

Padre Guillermo Ortiz SJ

 

En Córdoba se venera Nuestra Señora del Rosario del Milagro, imagen que fue enviada por Fray Francisco de Victoria desde España junto con un Santo Cristo para la Iglesia Matriz de Salta. En 1892 se produjo un terremoto en el Callao (Perú). El pueblo refugiado en la playa por creer que era el sitio más seguro, vió dos arcones con las imágenes que flotaban en el mar, y los rescataron. Luego el Virrey del Perú, García Hurtado de Mendoza hizo cumplir la voluntad del remitente y las imágenes llegaron a su destino.

En Rosario esta advocación es la Patrona de la Arquidiócesis y de la Catedral. A comienzos del siglo XVIII indios calchaquíes y algunas familias españolas debieron abandonar una reducción al norte de la actual Santa Fe por los ataques de indios belicosos. Al emigrar traían una imagen de Nuestra Señora del Rosario, que colocaron en un humilde rancho. El lugar se llamó Capilla del Rosario. La imagen fue objeto del amor y la veneración de los pobladores y la devoción se acrecentó con el correr de los años.

Nuestra Sra. del Rosario en Bs. As. La imagen se llamaba N. S. del Rosario y en las invasiones inglesas, Liniers, cuando tuvo que organizar la defensa de la ciudad, fue a rezar ante la Virgen. Prometió llevarle los trofeos si salía victorioso. Liniers no sólo deja las banderas sino que logra dar a la Virgen el nombre de NS del Rosario de la Reconquista y Defensa de Bs. As.