María en América: Nuestra Señora Aparecida

Padre Tomás Rodríguez Carbajo 

 

1.- La Inmaculada en Brasil.

. "Si el Brasil nació a la sombra de la cruz, se organizó, creció y prosperó, amparado siempre por la Madre Santísima, venerada tiernamente e invocada bajo numerosos títulos a cual más bello y expresivo" (Pío XII en el radiomensaje Embora, Septiembre de 1954).

. La fecha del descubrimiento de Brasil es el 22 de Abril de 1500 por el hidalgo portugués Pedro Álvarez Cabral. El primer nombre que se le dio a esta tierra fue el de "Isla de Vera Cruz", después "Tierra de Santa Cruz" y finalmente Brasil; este nombre le viene de un arbusto, el palo-brasil, cuya madera era muy utilizada para tintes rojizos.
. Más de cien catedrales, más de mil iglesias mayores y un sinnúmero de iglesias y capillas tienen por titular a la Madre de Dios en alguno de sus misterios, señalando el territorio brasileño desde el Amazonas al Plata, desde el Atlántico a los Andes, todos ellos son mutua señal de amor de María como protectora y del pueblo de Brasil como testimonio de amor y devoción para con la Madre común.

. Entre los títulos marianos prevalece el de la Inmaculada, a la que se le han dedicado más de 352 templos principales, fue proclamada en Cortes "particular, única y singular Patrona y Protectora" de la metrópoli y de todos sus dominios, con juramento de defender, aun a precio de la sangre y de la vida, su singular privilegio.
En 1654 para recordar la solemne consagración y juramento un decreto del soberano mandó colocar unas lápidas en las entradas y puertas de todas las villas y ciudades de las cuales aún hoy el Brasil conserva preciosas reliquias.

2.- Santuario para la imagen.

En este continuo florecer de devoción mariana aparecía en 1717 la imagen de Ntra. Señora de la Concepción en las aguas del río Paraiba, fue rescatada por tres pescadores, quienes tras una inútil tarea de no encontrar peces tuvieron el inesperado encuentro del cuerpo y, después, de la cabeza de la pequeña imagen de cerámica ennegrecida por el lodo. La pesca abundante siguió al hallazgo.

. La venerada imagen cariñosamente llamada "Aparecida" fue colocada primeramente en un primitivo y tosco oratorio - el "altar de palos" de los viejos documentos -, posteriormente en una espaciosa iglesia convertida rápidamente en meta de peregrinaciones, corazón latente de entusiasmo religioso y centro de fervorosa irradiación del Evangelio en todas las regiones del país, hasta llegar a una grandiosa basílica construida en 1908. En 1967 Pablo VI concedió a este santuario la Rosa de Oro, queriendo con tal gesto honrar a la Virgen en este lugar sagrado y estimular el culto mariano.
. El actual santuario-basílica "testimonio de fe y devoción mariana del pueblo brasileño" fue consagrado por Juan Pablo 11 en su primer viaje a Brasil el 4 de Julio de 1980.

El Santuario de Ntra. Señora Aparecida es denominado "Capital de la fe" o "Capital mariana del país".Acuden a él sin descanso millones de devotos de todas las clases sociales y de las más diversas y distantes regiones del país, van buscando la fe y los medios para alimentarla con los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía. Vuelven del santuario fortalecidos y agradecidos a la Señora, Madre de Dios y Madre nuestra.
. En 1904, cincuenta años después de la declaración dogmática de la Inmaculada Concepción, con preciosa corona de oro por decreto del Cabildo de la santa patriarcal basílica Vaticana fue coronada la milagrosa imagen "en una solemnidad sin precedentes en la vida católica del Brasil".

3.- Ntra. Señora Aparecida en los Mundiales de España de 1982.

. El amor y devoción a María son uno de los rasgos característicos de la religiosidad del pueblo brasileño, quien las formas externas las adapta a las nuevas circunstancias.
. El amor a la Madre se lleva en el corazón y no se avergüenza de exteriorizarlo, así en Sevilla en el parador Nacional de Turismo estuvo expuesta en el vestíbulo la Patrona del Brasil: "Nostra Senhora da Aparecida" traída en su equipaje por la selección de aquel país, permaneció allí durante la estancia de los jugadores.

4.- Todo un símbolo.

."Hace algunos años, en un lamentable incidente, quedó hecha pedazos la imagen de Ntra. Señora Aparecida. Entre los mil fragmentos fueron halladas intactas las dos manos de la Virgen unidas en oración. Este hecho tiene valor de símbolo: Las manos juntas de María en medio de las ruinas son una invitación a sus hijos para que hagan sitio en sus vidas a la oración, a lo absoluto de Dios, sin el cual todo lo demás pierde sentido, valor, eficacia. El verdadero hijo de ,María es un cristiano que reza" (Juan Pablo 11, 4-7-1980 en la basílica de Aparecida).
.Pío Xl en 1930 la proclamó Patrona de Brasil.