Decreto de la Sagrada Congregación de Ritos declarando a la Virgen de la Caridad del Cobre como Patrona de Cuba. 

 

La antigua imagen de la Virgen Madre de Dios, con el título que ella misma ostenta "de la Caridad", venerada antiguamente en España, desde tiempos remotos, es honrada en la Isla de Cuba como la principal Patrona de dicha República, ante Dios.

Dicha imagen, según refiere una constante tradición, fue donada por uno de los primeros colonizadores de la Isla a cierto jefe de tribu o cacique y después de muerto éste, permaneció oculta hasta que se encontró milagrosamente sobre las olas del mar, siendo entonces trasladada a la villa denominada "El Cobre", de donde tomó el nombre.

Desde tiempo remoto, en este propio lugar, la Bienaventurada Virgen de la Caridad ha sido objeto de tan gran veneración para los católicos de Cuba que no dudaron elegirla su Celestial Patrona, confiando en que la Sede Apostólica confirmaría la elección. Y así, de acuerdo con los Reverendísimos Cabildos y Clero, los Prelados de todo el territorio cubano, como también los Superiores de las Órdenes Religiosas que en dicho territorio se encuentran establecidas, el pueblo fiel y PRINCIPALMENTE LOS JEFES VETERANOS Y SOLDADOS DEL VALEROSO EJÉRCITO DE CUBA, suplicaron a nuestro Santísimo padre Benedicto XV se dignara declarar a la Bienaventurada Madre de Dios de la Caridad, llamada "del Cobre", Patrona Principal de la República de Cuba; pidieron también que su fiesta principal se celebrase el día 8 de Septiembre, con el oficio y la Misa de Natividad de la Bienaventurada Virgen María, en todas las Diócesis de la Isla, con correspondiente rito doble de primera clase, con octava; y finalmente que permitiera se celebrase otra fiesta el día 27 de Octubre, aniversario del hallazgo de la milagrosa imagen de la Madre de Dios.

Su Santidad, accediendo benignamente a estos deseos manifestados a la Sagrada Congregación de Ritos por el cardenal Pro-Prefecto infrascrito, en virtud de su Suprema Autoridad declaró e instituyó a la B. Virgen María "de la Caridad", llamada "del Cobre", Patrona Principal de toda la República de Cuba, concediendo a la misma todos los privilegios y honores que por derecho corresponden a los Patronos principales de los lugares; determinó también Su Santidad se declarase, según el anunciado rito con octava, la fiesta de dicha patrona, el día 8 de Septiembre, con el Oficio y Misa de la Natividad de la misma Bienaventurada Virgen María.

Benignamente también se dignó a conceder Su Santidad, que en cada una de las Iglesias u oratorios públicos, que serán designados según la voluntad de los respectivos Ordinarios, se celebre todos los años el día 27 de Octubre la solemnidad externa en honor de la Madre de Dios "de la Caridad del Cobre", con privilegio de una Misa Solemne y otra rezada del Patrocinio de la B. Virgen María, guardando en todo caso las disposiciones litúrgicas.

No obstante cualquier cosa en contrario, en Roma a 10 de Mayo de 1916.

A. Cardenal, Obispo de Oporto y Santa Rufina, Pro-Prefecto de la Sagrada Congregación de Ritos.

Fuente: Revista Vitral