Hallazgo y prodigios de la Virgen 

Dora Amador Morales

 

Tradición confirmada por manuscritos 
hallados en el Archivo de Indias en 1973

MIAMI A los 85 años de edad un negro cubano de nombre Juan Moreno relató su hallazgo de la Virgen de la Caridad en el mar. Esa declaración manuscrita fechada en 1687 se consideró perdida hasta que el historiador cubano Leví Marrero la descubrió en el Archivo General de las Indias en 1973. 

En su obra 'Los esclavos y la Virgen del Cobre' Marrero narra que el descubrimiento "me deparó uno de mis más emocionantes momentos como investigador, porque lo que contaba con memoria prodigiosa el octogenario Juan Moreno, capitán retirado entonces de las milicias de El Prado, coincidía exactamente con datos recopilados en otros folios de la fría contabilidad de la empresa minera que yo había encontrado y analizado en1971". 

Una reproducción exacta a la que está en el Santuario del Cobre la llevaron consigo los mambises (cubanos que combatieron contra los españoles) durante las Guerras de Independencia del siglo XIX para que los protegiera durante la lucha. Es por eso que también se conoce como la Virgen Mambisa. 

El 24 de septiembre de 1815, los veteranos de la Guerra de Independencia le pidieron al Papa Benedicto XV que proclamara a esta Virgen patrona de Cuba. El 8 de septiembre, fecha de la Natividad de la Virgen María, se eligió como su gran fiesta en toda la nación a partir de 1916. 

La devoción a la Madre de Dios, sin embargo, data en el pueblo cubano desde antes de la aparición de la Virgen de la Caridad. La primera imagen de la Virgen María fue llevada a Cuba por el navegante español Alonso de Ojeda, quien se la entregó a un cacique indio. Los indios de la tribu Cueiba le fabricaron una pequeña ermita donde le ofrecían cantos compuestos por ellos mismos y armonizados con sus rústicos instrumentos musicales. El padre Bartolomé de las Casas celebró Misa en esa ermita. 


Fuente: La Voz Católica, Arquidiócesis de Miami