Presencia de la Virgen del Cobre en la historia del pueblo cubano

Rosa Peláez Prineda  


La devoción a la Virgen María de la Caridad del Cobre, forma parte de la Historia y por tanto, de la cultura del pueblo cubano.

La presencia de la Virgen María en la historia de Cuba, comienza con el surgimiento, en el año 1509, de la primera comunidad cristiana indígena, formada por un soldado de los de Sebastián Ocampo, dejado en tierra por enfermo, y quién aprendió la lengua indígena para transmitir a los indios, el mensaje cristiano y rezar el Ave María para dirigirse a María, la madre de Jesucristo.

Debió constituir esta pequeña isla un lugar de predilección para la Virgen Santísima y en fecha tan lejana como el año 1608, apareció su imagen en la Bahía de Nipe. En el archivo de Indias, rica fuente de la historia de América Hispana, consta en un legajo que en 1738, se envió a la corte española, a petición del Rey, el relato del hallazgo de esa imagen, según la declaración del negro esclavo, Juan Moreno, de 85 años de edad, quién con 10 años, acompañó a los hermanos Juan y Rodrigo de Hoyos, indios naturales del país, en su viaje a Nipe para buscar sal y dice en su declaración "que salieron una mañana, la mar en calma, de dicho Cayo Francés para la dicha salina antes de salir el sol. Embarcamos en una canoa y apartados de dicho Cayo, vieron una cosa blanca sobre la espuma del agua, que no distinguieron lo que podía ser, y acercándose más les pareció pájaro y ramas secas. Dijeron dichos indios parece una niña y en estos discursos, llegados reconocieron y vieron la imagen de Nuestra Señora la Santísima Virgen, con un niño Jesús en los brazos, sobre una tablilla de madera pequeña, y en dicha tablita unas letras grandes, las cuales leyó Rodrigo de Hoyos y decían: "YO SOY LA VIRGEN DE LA CARIDAD" y siendo sus vestiduras de ropaje se admiraron que no estaban mojadas, y en esto llenos de gozo y alegría, cogiendo sólo tres tercios de sal, se vinieron para el Hato de Barajagua".

Esta imagen, poco después, fue trasladada para el pueblo de El Cobre. Desde mediados del siglo XVI, se explotaban las minas de Santiago del Prado ( El Cobre), con trabajo esclavo.

Aquel pueblo de esclavos, que se desarrollaba bajo la mirada amorosa y protectora de la Virgen de la Caridad, gozaba de un régimen de vida de relativa libertad: vivían en chozas independientes y poseían un ¨conuco¨para la alimentación de la familia, por que pertenecían al Rey de España, y con el tiempo, llegaron a considerarse libres. En el año 1677, el Comisionado Real Don Antonio Ortiz Matierzo, quiso imponerles el sistema de esclavitud de toda la colonia, aquellos hombres, los cobreros, no lo aceptaron y se aplacaron y convirtieron en cimarrones. No bastó todo el poderío colonial para reducir a aquellos esclavos, y por fin guiados y apoyados por el sacerdote Alejandro Ascanio, lograron oficialmente su liberta, mediante Real Cédula que fue leída por el propio P. Ascanio, el día 19 de Mayo de 1801, frente a la imagen de la Virgen : Es como si ELLA, desde su aparición y hallazgo, trajera a aquellos hombres un mensaje de justicia y libertad: Es la Virgen María de la Caridad que entra en nuestra historia y hace de El Cobre, el primer lugar de Cuba donde se proclamó y se hizo efectiva la libertad de los esclavos.

Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, después del grito de libertad del 10 de Octubre de 1868, llegó a El Cobre en Noviembre del mismo año y subió hasta la Ermita para presentar armas y poner a los pies de la Virgen, la justa lucha libertaria que había iniciado y los mambises, que la consideraban principal protectora y aliada, llevaban con ellos imágenes de la Virgen de la Caridad.

El 12 de Agosto de 1868, cuando los jefes del ejército norteamericano y español, firmaban en Santiago de Cuba las Actas de Capitulación y el fin de la guerra y no invitaban a ese acto al General Calixto García Íñiguez ni a su Estado Mayor, el propio General García Íñiguez, mandó su Estado Mayor, con el General Cebreco al frente, para que "celebre el triunfo de Cuba sobre España en misa solemne con Tedeum, a los pies de la imagen de la Virgen de la Caridad, en El Cobre, acto que se considera como la Declaración Mambisa de la Independencia del Pueblo cubano".

Los veteranos mambises, encabezados por el General Jesús Rabí en el año 1915, pidieron al Papa Benedicto XV, que proclamara a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, con reconocimiento publico de la fe en Jesucristo y la maternal protección de la Virgen María siempre ha mostrado para el pueblo cubano.

Se ha hecho referencia a grandes momentos de nuestro pueblo, en los cuales reconocemos la presencia de la Virgen de la Caridad del Cobre, en la historia de nuestra patria, pero el que visita el museo que existe en la Basílica del Cobre, encuentra los muchos ex-votos ofrecidos a la Virgen, verdaderas manifestaciones de su presencia en la historia personal de los cubanos expresados por ejemplo, en tierra de los distintos países donde ha luchado este pueblo: Angola, Etiopía, Nicaragua; grados militares, etc., sin obviar que se refieren a gracias personales recibidas. La presencia de la Virgen de la Caridad del Cobre en nuestra Historia Patria, no es un hecho del pasado, en un hecho de todos los tiempos, de los hombres de ayer y de los de hoy. La Virgen trajo para Cuba, y lo irradia sobre El Cobre, un mensaje de justicia y libertad.

Fuente: Revista Vitral, Cuba