Nuestra Señora de los Remedios de Huajicori. “Protectora del Nayar”

Luis Javier Roman Moya

 

La imagen de Ntra. Sra. de los Remedios es antigua y pequeña, no pasa de los 50 centímetros de altura, al igual que las demás imágenes marianas está elaborada con pasta de Michoacán.
La visten con gran esplendor, a los costados de su manto están colocadas dos tiras de rosas que asimilan a la imagen de Ntra. Sra. de Talpa, en su brazo izquierdo sostiene a una niño Jesús y en la derecha trae consigo una candela, bajo sus pies está colocada una media luna y sobre su cabeza, una corona y aureola de plata, y está sentada sobre una peaña circular que la hace ver un poco más alta.

Su propio título es el de Nuestra Señora de la Purificación o la Candelaria, de ahí que tenga en su brazo derecho la candela y que la festejen el día 2 de febrero de cada año, pero se le ha conocido con fama con el nombre de Los Remedios de Huajicori.

Es preciso mencionar también acerca de la Prelatura del Nayar, cuando el Papa Juan XXIII el 30 de abril de 1962, erigió la Prelatura de Jesús María del Nayar, esta queda exclusivamente dependientemente de la Santa Sede y entre las parroquias que la componen se encuentra San Sebastián de Huajicori.

La Prelatura está a cargo de los Padres Franciscanos, tiene un área de 20,000 Kilómetros cuadrados y una población de más de 30,000 indígenas.
El 15 de agosto de 1962 el Delegado apostólico en México, D. Luigi Raimondi consagró en al Iglesia de San Francisco en Guadalajara al primer Obispo Emérito de la Prelatura, P. Fr. Manuel Romero o.f.m. quien actualmente todavía dirige está prelatura juntamente con el Obispo Fr. Antonio Pérez Sánchez o.f.m quien antes de partir a la Prelatura estaba a cargo de la Parroquia de Nuestra Señora de Santa Anita, en Jalisco.

Es por esto que al gozar de una gran fama la Virgen de los Remedios de Huajicori en esta Prelatura y en gran parte del estado de Nayarit es ella la Protectora del Nayar. 

El origen de la venerada imagen se remonta al siglo XVII, fue Fr. Francisco de Fuentes o.f.m el donante de la Virgen de Huajicori entre los años de 1623 a 1629 y después fue colocada en el templo principal de la población de San Sebastián de Huajicori.

La Virgen de Huajicori ha sido siempre la protección de toda esta región nayarita, sobre todo del poblado de Acaponeta donde en varias ocasiones se han visto afectados sus habitantes por inundaciones de un río que corre cerca del pueblo y que se ha desbordado, pero la misericordia de Dios se ve manifestada a través de María de Huajicori.

Su festividad anual y tradicional es el 2 de febrero, festividad de la Candelaria, se le celebra con gran solemnidad y esplendor, es muy venerada especialmente en el norte de Nayarit y el Sur de Sinaloa, acuden a su Santuario más de 10 mil personas solamente en las festividades.