Nuestra Señora de Ocotlán 

Luis Javier Roman Moya

 

La Imagen de Nuestra Señora de Ocotlán es una de las imágenes más antiguas veneradas en Jalisco, la Orden de los Frailes Franciscanos se instaló en el poblado de Ocotlán en 1531 y durante 40 años evangelizó esta región, durante estos años se mando construir una capilla en honor a la Limpia Concepción de María que después habitaría la Imagen de la Virgen que fue hecha en Pátzcuaro, Michoacán donde ya se ha mencionado que era muy común este tipo de arte.

La Imagen de la Virgen mide 50cm. de altura, tiene las manos juntas representando a la Inmaculada Concepción, está hecha con pasta de caña de maíz y está revestida con una túnica roja con dibujos dorados, el manto es color azul negro, se encuentra sentada en una peaña y pisa media luna, sobre su cabeza descansa una Corona imperial de Plata y una aureola con piedras preciosas. Su rostro es redondo, la nariz recta y su boca está cerrada.

Las festividades a Nuestra Señora no comienzan hasta el año de 1665 por orden de Felipe IV, rey de España en ese tiempo, las grandes solemnidades a María dieron paso a que se convirtiera en la Patrona de la población y se le festejó cada 8 de diciembre.

En 1847, un 2 de octubre hubo un gran temblor que hizo que las casas y la parroquia se derrumbaran, lo único que quedó en pie fue la capilla donde se encontraba la imagen de la Virgen, mostrando así un refugio para los habitantes de Ocotlán, el día 3 se realizó una misa de acción de gracias y mientras la misa transcurría en el cielo, apareció la forma de Jesús crucificado formado por las nubes, todos los presentes admirados rezaban y pedían clemencia y misericordia. Este hecho se comprobó y por tanto el Señor crucificado se convirtió en el nuevo patrón de la población y la imagen pasó a un segundo término, por lo que su fama y devoción disminuyeron considerablemente. 
Pero se decidió continuar la tradición y para aumentar de nuevo la devoción a la imagen se promovió la Coronación de Ntra. Sra. de Ocotlán el 31 de Julio de 1949, la fiesta se prolongó hasta el 15 de agosto, fiesta de la Asunción de María y con este gran evento la fama y devoción de Ntra. Sra. sigue viva hasta nuestros días.

La venerable imagen tiene varias fiestas, la principal es el 8 de diciembre con un lucido novenario y gran solemnidad y hay otra más que dura 15 días, comienza el 31 de Julio, aniversario de su coronación y termina el 15 de Agosto.