Nuestra Señora de los Remedios de Cholula

Luis Javier Roman Moya

La imagen de Ntra. Sra. de los Remedios fue colocada en el templo de Cholula en 1594 por la orden de Sn. Francisco, es una imagen que representa a la Purísima Concepción puesto que sus manos se encuentran juntas, pero al cambiarle el título por el de los Remedios se le colocó un pequeño niño Jesús debajo de sus manos.

Es de talla antiquísima, de carácter español, fue traída a México por el venerable P. Fr. Martín de Valencia o.f.m., uno de los doce primeros misioneros franciscanos que arribaron a este continente en 1524.

Es de gran belleza la imagen de la Señora, sobre su cabeza descansa una corona y aureola de oro, su manto está en forma triangular, debajo de la imagen se pueden observar unas nubes que fueron colocadas después, posteriormente se encuentra la peña donde está sentada para su mayor protección, lo que la hace ver aún más alta es el mundo que tiene debajo de su peaña y que está rodeado con una serpiente simbolizando el triunfo de María sobre el demonio.

Su festividad anual es de gran esplendor para toda la región de Cholula, Puebla, se celebra del 1ro. De septiembre y se prolonga hasta el día 15, siendo el día de gran solemnidad el 8 de septiembre, Día de la Natividad de María.

Todos los pueblos vecinos y los mismos habitantes de Cholula traen una concurrida feria, llegan a Cholula más de 350,000 personas durante los quince días.

Uno de los actos principales es la tradicional “bajada de la Virgen” desde su Santuario hasta la cuidad, colocada en un templete y acompañada por una gran multitud de gente.

En 1944 se hizo una celebración especial fue el día 12 de octubre, cuando habiendo celebrado el 450 aniversario de la iniciación de su Santuario la imagen fue bajada desde el Santuario hacia la Iglesia del Convento, la celebración culmino con la Coronación popular de la venerada imagen en la cima de la pirámide.