Nuestra Señora del Equilibrio

Padre Tomás Rodríguez Carbajo

 

Hay advocaciones marianas cargadas de un gran mensaje, que si lo conociésemos, serian motivo para acudir a María y pedirle lo que la advocación significa.
La advocación de "Nuestra Señora del Equilibrio" es para nuestro tiempo, así lo dijo Pablo Vi emocionado, cuando le regalaron en 1968 una copia:"Es precisamente lo que ahora necesitamos!". El original se encontró en 1967 en un desván de una abadía, la de Frattocchíe, cerca de Roma, el retablo de la Virgen tenía esta inscripción : Santa María del Equilibrio. La imagen de la Virgen se encuentra de pie, con las palmas de las manos de entrente, guardando una postura de equilibrio.
El Papa consideraba providencial aquel hallazgo y se encomendaba a María bajo esta nueva advocación de "Nuestra Señora del Equilibrio", estaba pasando unos cruciales momentos, pues, había unos radicalismos en la Iglesia en las aplicaciones del Concilio Vaticano 11. Con razón dice el conocido adagio : "La virtud está en el medio cuando los extremos son viciosos".
En el mundo actual donde el estrés afecta a muchísimas personas con el agravante de unos desastres psíquicos como consecuencias, vemos más la necesidad de una serenidad, sosiego, equilibrio en las personas. Fijándonos en María, la vemos con una tranquilidad impresionante, cuando Ella recibe el gran anuncio de que es la escogida entre todas las mujeres para ser la Madre del Salvador. Ella no salta enloquecida por la noticia, ni se abate por la gran dignidad que le ha caído, sino que con autocontrol y autodominio pide explicación al ángel de cómo se va a realizar aquel misterio, una vez que recibe la explicación, lo acepta con la máxima serenidad, y, como si filera una simple muchacha de servicio, se pone a disposición de su parienta Isabel.
Guitton afirma de la Virgen María: "María es una mezcla de gracia y gravedad, de sonrisa y seriedad, de jovialidad y de holocausto, de cántico y de silencio, de pureza y de fecundidad... ,un universo en filigrana".
Todos pasamos por momentos dramáticos en la vida, pero no todo reaccionamos de la misma manera:
.-Los desequilibrados se desesperan y rebelan.
.-Los equilibrados saben ver en cada situación de la vida la mano providencial de Dios, que no deja por eso de ser misteriosa, al mismo, tiempo que es amorosa.
María pasó por momentos de dura prueba, pero no se rebeló ni quejó, sino que aceptó. Sufrió incomprensiones en Nazaret, en Belén, en el Calvario.
A Nuestra Señora del Equilibrio le pedimos lo que necesitamos en grandes dosis, que son manifestaciones de equilibrio : Paciencia, sosiego, calma, tranquilidad, armonía, paz, dominio, equilibrio.