Nuestra Señora Puerta de la Aurora 

Autor:

 

La historia de la imagen milagrosa más conocida de Lituania comienza con la construcción del recinto en torno a la ciudad de Vilna. La defensa que debía defender la ciudad tenía nueve puertas y a la del sureste se le denominó "Puerta de la Aurora". El Rey Alejandro colocó la primera piedra en 1498 y en 1503 se decoró la Puerta con una muy bonita imagen de la Virgen. 

150 años más tarde, los carmelitas restauraron la imagen, revestidiéndola de plata y la depositaron en una nueva capilla. A partir de ese momento, los cronistas mencionan varios relatos de milagros, en particular el de un niño muerto, caído de un balcón, y vuelto a su madre. 

Cuando los moscovitas atacaron la ciudad en 1655, el fuego que devastó Vilna durante 17 días preservó la pintura de la Virgen que continuaba intacta. Varios incendios fueron apagados de manera asombrosa, sobre todo entre 1706 y 1715. En 1812, la capilla de la Puerta de la Aurora, indulgenciada por el Papa y llena de exvotos, fueron milagrosamente protegidas mientras todas las iglesias de Vilna se verían destruidas o dañadas. 

La peregrinación sigue siendo permanente; se ven aún en las calles fieles de rodillas y en rezo. Los coches corren siempre al paso el espacio que rodea la Puerta. Los hombres circulan a paso lento, y las mujeres con la cabeza inclinada, cualquiera sea el culto al que pertenezcan.

Enciclopedia María. Tomo IV

Fuente:  mariedenazareth.org