Nuestra Señora de Fátima

Emilio Rodríguez

 

La devoción de la Virgen de Fátima tiene su origen en la apariciones de la Virgen a tres pastorcitos en Cova de Iria, cerca de Fátima (Portugal): Lucia, Jacinta y Francisco todos nacidos y criados en Aljustrel.

La primera aparición sucedió el 13 de mayo de 1917. Se les apareció sobre una encina prometiéndole hacerlo siempre allí cada 13 de los meses siguientes, hasta octubre. Les pide que recen por la paz en el Mundo.

En todas las apariciones la virgen solicita a los pastorcitos el rezo del Rosario y la reparación de los pecados cometidos contra Dios y contra el inmaculado corazón de María.

En la última, el 13 de octubre de 1917, se confirma de un modo milagroso que las apariciones tenía el sello de Dios: ese día el sol giraba vertiginosamente y por tres veces descendió hasta la altura del horizonte, amenazando con caer sobre la tierra. El horizonte tenía un tinte púrpura para pasar luego a un color amarillo de fuego. El espectáculo duro un cuarto de hora. La multitud que asistía, invocaba la misericordia de Dios y pedía por la conversión de los pecadores.

El milagro del sol implanto para siempre el culto a Nuestra Señora de Fátima. Pablo VI definió el mensaje de Fátima como un mensaje de "oración y penitencia"

El pedido de la Virgen es que se rece el Rosario diariamente, que se hagan sacrificios y se ofrezcan acciones del día para la conversión de los pecadores.

El culto de Fátima fue establecido por el obispo de Leiria en 1930, un año después de que el papa XI reconociese por actos y palabras el lugar sagrado de Fátima y el nuevo culto que, a partir de allí, ganaría el mundo. La gran iglesia fue consagrada el 7 de octubre de 1953. Pío XII corona a la Virgen de Fátima como Reina del mundo y de la Paz.

El Santo Padre, Juan Pablo II, beatificó en Fátima (Portugal) el 13 de mayo del 2000 a los pastorcitos Jacinta y Francisco.

(En La Virgen María y todas sus advocaciones de la República Argentina, Emilio Rodríguez, Págs.105-106-107, Buenos Aires, San Pablo, Argentina)

Fuente: san-pablo.com.ar