Guadalupe es su Nombre 

Padre Alfredo Ramírez Cerón 


La Virgen de Guadalupe envía a Juan Diego a cumplir una MISIÓN, la cual consiste en visitar al Ob. Fray Juan de Zumárraga, para pedirle que le construyan un Templo, donde poder ESCUCHAR el clamor de MI PUEBLO, que sufre. Juan Diego le decía Niña Mía, aquí estoy para cumplir tu encargo, pero cuando fue con el Obispo y no lo pelaron, se sintió desanimado y a la Virgencita le decía, que mejor eligiera a otro para hacer realidad el ideal de la Madre del Verdadero Dios por quien se vive. Pero ella le decía, que aunque tenia mucha gente a sus órdenes, lo había elegido a él, y tenia que cumplir con ese encargo sin rajarse. 

Y lo envía de nuevo a visitar a Fray Juan de Zumárraga a Tlatelolco, pero cuando pensaba ir de nuevo, entra en conflicto existencial, por que su tío JUAN BERNARDINO, se encuentra gravemente enfermo. Tenía miedo de que su familiar muriera sin recibir el auxilio espiritual de un Sacerdote, por eso presuroso se encamina rumbo al convento de los frailes, pero piensa que si va por donde siempre se puede entretener con la aparición maravillosa de una mujer celestial y su tío se puede PETATEAR. 

Efectivamente Juan Bernardino estaba en un petate, esperando la visita del sacerdote para poder morir en paz, cuando se le aparece una figura resplandeciente; escucha el canto de los pájaros y le dice la virgencita, que por ahora no morirá, que va a sanar. 

Es en ese preciso momento que le revela que SU NOMBRE ES GUADALUPE, que significa RÍO DE LUZ. 

Mientras tanto Juan Diego le sacaba la vuelta a la Morenita, pero ella se le presenta y le dice que por qué huye de su presencia, a lo que le responde Juanito, que por temor a que su tío se muriera; pero ella lo consuela diciendo, que ya ha sanado. Por eso mismo se le conoce a la Virgen de GUADALUPE como SALUD DE LOS ENFERMOS.