Los significados del Guadalupismo

Autor:

 

En 1648 se publicó la obra " imagen de la Virgen María Madre de DIOS de Guadalupe.

En ella, el sacerdote Miguel Sánchez escribió el primer relato acerca de las apariciones de la Virgen y explicó el sentido de este acontecimiento para las personas nacidas en México.

De inmediato se construyeron altares en honor de la Guadalupana; la devoción del pueblo se propagó en todo el territorio de la colonia y la veneración por la virgen se convirtió en culto patriótico.

La virgen de Guadalupe, con gran regocijo popular, fue reconocida por el papado y la monarquía española como la patrona de Nueva España.

El nuevo culto proporcionó fundamento espiritual autónomo para la iglesia Mexicana, pues a partir de entonces se afirmó la idea de que la cristiandad Americana surgió, gracias a la intervención de la virgen de Guadalupe.

Los criollos, los indígenas y las castas se unieron en la veneración de la Guadalupana, que representaba a la patria criolla.

Esta veneración se convirtió en factor de unidad nacional.

La imagen sería invocada y expuesta como un remedio contra las sequias, las inundaciones y las epidemias y, mas tarde, los insurgentes la adoptaron como estandarte político.

De este modo surgió un símbolo nacional, reconocido por la inmensa mayoría de habitantes de Nueva España, símbolo que liberó a los criollos de su origen español, los desligó de España y les permitió identificarse con la tierra donde vivían.


Fuente: mexico.udg.mx