Nuestra Señora de Guadalupe

 

12 de diciembre

En diciembre de 1531, diez años despues de tomada la ciudad de Mexico por Cortes, caminando el indio Juan Diego, que procedia de Cuautitlan, hacia el cerrito del Tepeyac —colina que queda al norte de la metrópoli—oyó una musica melodiosa y que le llamaban dulcemente. Era una hermosisima Señora, que le habló con palabras maternales. —Juan Diego, hijo mio ¿a dónde vas?—El contesto que a Tlatelolco a oir Misa.—Y la Señora anadio: Yo soy la siempre Virgen Maria, Madre del verdadero Dios.

Los dialogos entre la Virgen y Juan Diego son una delicia de dulzura. —Juan Dieguito, hijo mio el mas pequeño, no se turbe tu corazón. ¿No estoy aqui yo que soy tu madre? ¿No soy la fuente de tu alegria? ¿No estas en el hueco de mi manto, en el cruce de mis brazos?—Y contesta Juan Diego: Señora mia, hija mia la mas pequeña, jovencita mia, niña mia, mi muchachita ¿cómo amaneciste? ¿Sientes bien tu amado cuerpecito, niña mia?

La Virgen le pide que vaya al obispo Zumarraga para decirle que desea que le alcen alli un templo, donde mostrara su clemencia y consolara a todos los que acudan a ella. E1 Obispo le respondio que pidiera alguna prueba de su mensaje. Siguen luego varias apariciones. Juan Diego no se atrevia a ir al obispo. Un dia se desvia para no encontrarse con la Virgen. Pero la Virgen le sale al encuentro. Juan Diego le dice que iba a ver a su tio Juan Bernardino, enfermo. La Virgen se le aparece y lo cura.

Juan Diego obtuvo la prueba: unas rosas como las de Castilla, que en pleno invierno y en la cumbre esteril corto el por mandato de la Señora, y recogio en su tilma o ayate—especie de manto de tela burda que usaban los indios—. Vuelve al obispo, extiende la tilma y aparecio pintada la Señora.

No se sabe como ni por que medios ni con que materiales pudo haber sido impresa en la tilma la hermosa imagen de Nuestra Señora. Llama tambien la atencion la perfecta conservacion de la tilma de Juan Diego, confeccionada con un hilado de no muy larga duracion, y expuesto a toda clase de pruebas, a lo largo de los siglos.

La figura que representa la imagen de la Inmaculada Concepcion, es muy bella, armoniosa y sencilla. Los cientificos de la NASA, que la han estudiado recientemente, han señalado que las estrellas de su manto son tantas en numero cuantas lo eran las constelaciones visibles en el cielo boreal, en el mismo lugar y tiempo de las apariciones.

Los ojos de la imagen han sido estudiados por diversos investigadores. En el iris de la Virgen aparece Juan Diego desdoblando la filma y mostrando las flores al obispo. Se ven tambien dos figuras de hombre, uno indigena, sentado, y otro con barba, de rasgos europeos, de pie. Tambien se asoma la cara de una mujer con caracteristicas negroides, asombrada ante el hecho.

¿Por que se llama de Guadalupe, y no del Tepeyac? Es verdad que existia una Virgen con este nombre en Extremadura, patria de Cortes. Alli acudio Colon antes de emprender la expedicion del descubrimiento y puso el nombre de Guadalupe a una isla de las Antillas. Pero ambas imagenes son totalmente distintas. Lo unico que se sabe es que la Virgen dijo al tio de Juan Diego, Juan Bernardino, su deseo de ser invocada con el nombre de Santa Maria de Guadalupe, nombre arabe que significa rio de luz.

Y eso es la Guadalupana para todo mexicano: luz y consuelo, gozo y esperanza. Todo mexicano lleva en su corazon a la Guadalupana, y la Virgen les lleva a ellos. Es la Reina de Mexico y Emperatriz de America.

Fuente: Servicio Católico