Devoción Mariana sencilla y enjundiosa

Padre Tomás Rodríguez

 

. Entre las manifestaciones de devoción a María una de las más sencillas, sin que por ello pierda su importancia, y de las más extendidas es la de las Tres Avemarías.
. Será porque juntamente con el Padrenuestro se nos ha enseñado siempre el Avemaría, ya que los dos tienen entre sí una gran afinidad:
- El Padrenuestro es enteramente bíblico y la primera parte del Avemaría también lo es.
- Al dirigirnos a Dios Padre con las mismas palabras que Jesús nos enseñó, nos sentimos 
muy arropados, cuando acudimos a María por la íntima relación, que tiene con Dios y con nosotros.
. Hay una devoción a María que persiste, a pesar de los vaivenes de los gustos, que a todos nos afectan, y de la caza de novedades, se mantiene por su solidez teológica, es la de las Tres Avemarías o Devoción Mariana a la Santísima Trinidad.Con ella ponemos a María como intermediaria con las Tres Personas Divinas, por eso el rezo es de tres avemarías, porque en esta devoción conmemoramos:
El poder recibido de Dios Padre,
la sabiduría con que la adornó el Hijo,
y el amor con el que la colmó el Espíritu Santo.
Poéticamente lo expresó José María Gabriel y Galán:
Dios te salve, María Inmaculada,
de la gracia de Dios favorecida,
y con todo el poder de Dios creador,
y con todo el saber de Dios henchida,
y con todo el amor de Dios amada,
y sin mancha ninguna concebida
. Esta es la razón del número tres, no porque tenga un poder mágico, es un modo de ir por María a Dios. A esta devoción le encajan las notas señaladas por Pablo Vl en su exhortación apostólica sobre el Culto a María, del 2 de Febrero del año 1974: Es sumamente conveniente que los ejercicios de piedad a la Virgen María expresen claramente la nota trinitaria y cristológica, que les es intrínseca y esencial. Ya que, en efecto, el culto cristiano es por su naturaleza culto al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo... Y en la Virgen María todo es referido a Cristo y todo depende de Él; y en vistas a Él, Dios Padre la eligió desde toda la eternidad como Madre toda santa y la adornó con dones del Espíritu Santo, que no fueron concedidos a ningún otro(n 25)
. Larga sería la lista de los Santos que han practicado esta devoción de las Tres Avemarías y la han difundido con la predicación y con los escritos. Podemos mencionar a Santa Matilde y Santa Gertrudis, a San Leonardo de Puerto Mauricio, a San Alfonso María de Ligorio, al Santo Cura de Ars, San Gabriel de la Dolorosa, etc...
. Son importantes las manifestaciones del Magisterio ordinario de la Iglesia, que la recomiendan y la han enriquecido con indulgencias, así lo han hecho los Papas del s.XX.
. Un eminente mariólogo, el P. Gabriel María Roschini, dijo:
- Las Tres Avemarías son la señal luminosa de los predestinados...
- Recomendamos las tres Avemarías, con todas nuestras fuerzas, a los padres, para que
las enseñen a sus hijos.
- Las recomendamos a los confesores, para que las impongan como penitencia o, al menos las aconsejen a sus penitentes.
- Las recomendamos a todos, para que abracen est devoción y la practiquen fielmente.
Para muchos podría ser la última tabla de eterna salvación!