Vía crucis de la mano de María

Padre Tomás Rodríguez Carbajo  

Hay momentos en que la soledad se nos hace más pesada, sobre todo cuando el dolor está presente, por eso la grata compañía de la Madre en los momentos difíciles nos es siempre confortable.
Vamos a recorrer las estaciones del Vía crucis de la mano de María, a Ella la invocamos de distintas maneras, siempre la encontramos disponible y acogedora para cualquier necesidad por la que pasamos.

l. Estación: Jesús es condenado a muerte.

Santa María del Buen Consejo!.
Hay cosas en la vida que a veces hacemos mal por ignorancia, no por malicia. María, Madre y Maestra, nos da la orientación oportuna que necesitamos. Qué no le diría a Jesús!. Queremos escucharte, Santa María del Buen Consejo.

II
. Estación: Jesús cargado con la cruz.

Nuestra Señora del Camino!.
"Si alguno quiere venir en pos de Mí, tome su cruz y sígame", ha dicho Jesús. María fue la fiel seguidora de la senda de su Hijo. Santa María del Camino, ven conmigo en mi caminar tras Jesús!.

III. Estación: Jesús cae por primera vez.

Ntra. Señora de la Comprensión!.

El corazón de la Madre comprende las debilidades de mi vida, pues, me ama como soy, no como le gustaría que fuera. Esto me anima a levantarme.

IV. Estación: Jesús se encuentra con su Madre.

Ntra. Señora del Encuentro!.
María una vez que se entera de que Jesús ha sido condenado, va a buscarle, quiere estar cerca de El. Ojalá haga yo lo mismo en mi vida: Ir siempre al encuentro de Jesús!.

V. Estación: El Cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz.

María, Auxilio de los Cristianos!.
Importante es ayudar, también dejarse ayudar como lo hizo Jesús.
María está constantemente pendiente de mí en su condición de Madre.

VI. Estación: La Verónica enjuga el rostro de Jesús.

Santa María, Espejo de la justicia!.
Cada rostro humano es un reclamo del rostro de Jesús, los hay macilentos, desencajados, tristes, apagados... en todos ellos se dibujan los abusos del hombre, por eso acudimos a María, Espejo de la justicia.

VII. Estación: Jesús cae por segunda vez.

Ntra. Señora del Perpetuo Socorro!.
Los hombres nos cansamos antes de levantarnos que Dios de perdonamos. María es constante en prestarnos su ayuda por eso la invocamos como Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

VIII. Estación: Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén.

María, Consuelo de los afligidos!.
Jesús guiado siempre por el amor, se preocupa en medio de sus dolores de quienes sufren a su alrededor y para ellos tiene palabras de consuelo, María sabe mucho de problema y preocupaciones humanas, por eso con razón acudimos a Ella, invocándola: María, Consuelo de los afligidos!.

IX. Estación: Jesús cae por tercera vez.

Santa María, Refugio de los pecadores!.
Después de repetidas caídas la vergüenza, el desánimo pueden obstaculizar nuestro aliento de superación, pero María nos acoge con maternal cuidado.

X. Estación: Jesús es despojado de sus vestiduras.

Santa María, Madre de los pobres!.
El despojo que sufrió Jesús debe ser signo del que tenemos que hacer nosotros en nuestra vida. Cuántas cosas nos sobran para seguir a Jesús!.

XI. Estación: Jesús es clavado en la cruz.

Reina de los Mártires!.
María eres testigo de los sufrimientos de Cristo, esto te ocasionó a ti grandes dolores por tu condición de madre y por tu exquisita sensibilidad.

XII. Estación: Jesús muere en la cruz.

María, Madre de la Iglesia!.
De Cristo crucificado nace la Iglesia, María estuvo allí presente como lo estaría el día en que apareció en público, el día de Pentecostés Ella no es sólo la Madre del Cristo físico, sino también del Cuerpo Místico de Cristo.

XIII. Estación. Jesús muerto es colocado en los brazos de su Madre.

Ntra. Señora de los Dolores!
Qué diferencia ahora de cuando pequeño lo tenía en su regazo! Nuestros pecados son la causa de los sufrimientos que llevaron a Cristo a la muerte.

XIV. Estación. Jesús muerto es colocado en el sepulcro.

Ntra. Señora de la Soledad!.
Hasta ahora los dolores de María se suavizaban con la presencia de Jesús, pero ahora se queda Ella sola. Le henos quedado muchos hijos que la necesitamos.

XV. Estación: Jesús resucita.

Ntra. Señora de la Alegría!.
La alegría es virtud cristiana, fruto de la Pascua.
María en medio del sufrimiento sabía que no iba a terminar todo bajo la losa sepulcral, era conocedora de que Jesús había anunciado su resurrección, cuando aconteció, Ella se desbordó en júbilo.