Novena a Nuestra Señora de la Concha

Fuente: cofradiadelaconcha.com


Modo de decirla.

ACTO DE CONTRICIÓN

ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS 

ORACIÓN PARA EL DIA.......... 

ORACIÓN FINAL PARA TODOS LOS DÍAS 


ACTO DE CONTRICIÓN 

Señor mío Jesucristo, Dios y hombre verdadero, en quien creo y espero y a quien amo sobre todas las cosas; a mí me pesa de todo corazón haber faltado a vuestros divinos mandamientos. Perdonad mis miserias y flaquezas; olvidad mis ingratitudes; avivad mi fe; reanimad mi esperanza; encended en mi corazón vuestro divino amor y dadme vuestra gracias para cumplir el propósito que hago de nunca mas pecar, apartándome de todo aquello que pueda ser ocasión de ofender a vuestra bondad soberana. 

Así os lo pido en el nombre de vuestra Santísima Madre y Madre mía muy amada, y confió por su intercesión y vuestra infinita misericordia, me perdonareis y daréis gracia para enmendarme y perseverar en vuestro santo servicio hasta el fin de mi vida, amén. 


ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS 

Virgen Santa de la Concha; amantísima Señora que quisisteis sentar vuestros reales en esta Ciudad para ser nuestro escudo y defensa en todas nuestras necesidades y tribulaciones. 

Os pedimos como a benignísima Madre, que así como en el siglo once librasteis a nuestros padres del yugo mahometano y en diferentes ocasiones de la guerra, de la peste y del hambre, al presente nos libréis de los enemigos de Cristo y de su Santa Iglesia; de los que quisieran arrojar a Dios de la familia, de la escuela, de los tribunales y de la sociedad. Libradnos de la guerra de odio y exterminio entre las clases sociales; de la peste del libertinaje, que como ola de cieno nos invade. Alcanzadnos de vuestro Divino Hijo miremos con horror toda lectura que nos aparte de lo que Vos amáis, o ridiculice lo que siempre debemos respetar y defender, para que alimentados con sana y saludable doctrina, renazca en nuestra Patria la fe de nuestros mayores y se apresure el reinado social de vuestro Santísimo Hijo, a quien con Vos deseamos ver reinar en la tierra, como reináis en el Cielo. Amén. 


ORACIÓN DEL DIA PRIMERO

Reina de los Ángeles, mi dulcísima Madre; en unión de los Coros Angélicos os alabamos y reconocemos como Soberana Emperatriz de cielos y tierra. Bajo la advocación de Nuestra Señora de la Concha nuestros mayores os eligieron por su Excelsa Patrona, poniéndose bajo vuestro amparo y poderosa protección. 

También nosotros os reconocemos por nuestra especial abogada. Rogad por Zamora y su comarca; librad a sus hijos... (si la Novena se hiciese por peste, hambre o sequía, dígase entonces;)... librad a sus hijos de la peste... (o de lo que sea) que asola nuestra Provincia y de todo peligro de alma y cuerpo; favor que os pedimos por mediación de los Ángeles Custodios y que esperamos alcanzar del Señor por vuestra intersección poderosa. Amén. 


ORACIÓN FINAL PARA TODOS LOS DÍAS 

Poderosísima Abogada nuestra, Aurora Hermosa que precedisteis al Sol de justicia; Nacarada Concha en quien el Eterno depositó la riquísima perla, por la que fuimos rescatados del poder del dominio y del yugo del pecado. A Vos acudimos en nuestras necesidades con la filial confianza que nos inspira Vuestra misericordia, tantas veces experimentadas por nuestros padres. No desoigáis nuestras suplicas; concedednos lo que os pedimos, si es conforme a la voluntad de Vuestro Santísimo Hijo y para su mayor gloria; haced, Señora, que los que os honramos en la tierra, merezcamos veros y gozar de vuestra mable compañía en el cielo. Amén. (Pídase el favor que se desea alcanzar en esta Novena por intercesión de esta Señora.) 

Para mas obligarla, recemos tres Ave Marías, en honor de su pureza inmaculada: 

1ª Dios te salve, Maria, Virgen Purísima antes del parto, llena eres de...etc. 

Jaculatoria: que no cese mi boca noche y día de ensalzar el dulce nombre de Maria. 

(La jaculatoria se cantara por el pueblo después de iniciada en el coro). 

2ª Dios te salve, Maria, Virgen Purísima en el parto, llena eres de gracia...etc. 

Jaculatoria: que no cese mi boca... etc. 

3ª Dios te salve, Maria, Virgen Purísima después del parto y siempre Virgen, llena eres de gracia... etc. 

Jaculatoria: que no cese mi boca... etc. 

Gloria a Marta, Hija de Dios Padre, Gloria a Maria Madre de Dios hijo, Gloria a Maria, Esposa del Espíritu Santo, Templo y Sagrario de la Beatísima Trinidad, Gloria a Maria sea dada en el cielo y en la tierra y ahora y siempre por lo siglos infinitos. Amén. 

-(Salve cantada o rezada). 

Sea para siempre bendito y alabado... etc. 

Ave Maria Purísima. 

Sin pecado concebida. 


ORACIÓN PARA EL DIA SEGUNDO

Reina de los Patriarcas, mi dulcísima Madre, en unión de ellos os alabamos y os reconocemos como a Soberana Emperatriz de cielos y tierra. Bajo la advocación de Nuestra Señora de la Concha nuestros mayores os eligieron Patrona, poniéndose bajo vuestro amparo y poderosa protección. También nosotros os reconocemos por nuestra especial Abogada. Rogad por Zamora y su comarca, librad a sus hijos de (la peste, hambre, etc...) y de todo peligro de alma y cuerpo; favor que os pedimos en el nombre de tan Santos Patriarcas y que esperamos alcanzar del Señor por vuestra intersección poderosa. Amén. 


ORACIÓN PARA EL DIA TERCERO 

Reina de los Profetas, mi dulcísima ... etc. como el día anterior. 


ORACIÓN PARA EL DIA CUARTO 

Reina de los Apóstoles, mi dulcísima Madre; en unión del Colegio Apostólico y muy especialmente de nuestro ínclito Patrono Santiago, os alabamos y reconocemos como a Soberana Emperatriz de cielos y tierra; bajo la advocación de Nuestra Señora de la Concha, nuestros mayores os eligieron por su Excelsa Patrona, poniéndose bajo vuestro amparo y poderosa protección. También nosotros os reconocemos por nuestra especial Abogada. Rogad por Zamora y su comarca librad a sus hijos de... y de todo peligro de alma y cuerpo; favor que os pedimos por intersección de tan glorioso Apóstol y del invicto San Frontis y que esperamos alcanzar del Señor por vuestra intersección poderosa. 


ORACIÓN PARA EL DIA QUINTO 

Reina de los Mártires, mi dulcísima Madre; en unión de los esforzados e invictos Mártires y héroes cristianos, que con su sangre generosa regaron nuestros campos, dando claro testimonio de su acendrada fe, os alabamos y reconocemos como a Soberana Emperatriz de cielos y tierra. Bajo la advocación de Nuestra Señora de La Concha nuestros mayores os eligieron por su Excelsa Patrona, poniéndose bajo vuestro amparo y protección. También nosotros os reconocemos por nuestra especial Abogada. Rogad por Zamora y su comarca libre a sus hijos de... y de todo peligro de alma y cuerpo; favor que os pedimos en el nombre de tan heroicos atletas y que esperamos alcanzar del Señor por vuestra intercesión poderosa. Amén. 


ORACIÓN PARA EL DIA SEXTO 

Reina de los Confesores, mi dulcísima Madre; en unión de nuestros preclaros Patronos San Atilano y San Ildefonso, y del glorioso San Martín Cid, os alabamos y reconocemos como a Soberana Emperatriz de cielos y tierra... (sigue como el día anterior, cambiando solamente: Favor que pedimos en el nombre de tan ilustres Confesores). 


ORACIÓN PARA EL DIA SÉPTIMO 

Reina de las Vírgenes, mi dulcísima Madre; en unión de la bienaventurada Santa Benigna y de tantas gloriosas Esposas del Cordero Inmaculado, que con sus virtudes han perfumado este suelo, os alabamos y reconocemos como a Soberana Emperatriz de cielos y tierra... (sigue como las anteriores, cambiando solamente: Favor que pedimos en nombre de tan Santas Vírgenes). 

ORACIÓN PARA EL DIA OCTAVO 

Reina de todos los Santos, mi dulcisima Madre; en unión de la Corte Celestial y en particular de los ínclitos hijos, honra de Castilla, Santo Domingo de Guzmán, tu hijo predilecto; San Fernando, espejo de Reyes; la angelical Doctora Santa Teresa de Jesús; el místico Juan de la Cruz; el taumaturgo San Juan de Sahagun y de mas esclarecidas lumbreras de nuestra España, os alabamos y reconocemos como a Soberana Emperatriz de cielos y tierra; bajo la advocación de Nuestra Señora de la Concha, nuestros mayores os eligieron por su Excelsa Patrona, poniéndose bajo vuestro amparo y poderosa protección. También nosotros os reconocemos por nuestra especial Abogada. Rogad por Zamora y su comarca librad a sus hijos de... y de todo peligro de alma y cuerpo; favor que os pedimos en unión de esa pléyade de Santos, orgullo de nuestro suelo, y que esperamos alcanzar del Señor por vuestra intercesión poderosa. Amén. 


ORACIÓN PARA EL DIA NOVENO 

Reina Soberana, concebida sin pecado original; Azucena de exquisita fragancia; Rosa hermosísima sin las espinas del pecado; Perla y gala del genero humano y honra del poder divino. Recordad, amorosa Madre, que esta provincia fue la primera que juro defender vuestra Inmaculada Concepción, y del amor de ese glorioso Misterio tomo él titulo con que de antiguo te veneramos. No permitáis que el espíritu del error eche raíces en este suelo fecundado con la sangre de tantos Mártires y embalsamado con las olorosas virtudes de tantas Vírgenes. Haced, Virgen Divina, que sea Zamora la perla de vuestro amor; que cada dia os ame, os venere y alabe mas y más bajo el hermoso titulo de la Concha, y a la sombra de vuestra protección recorramos felizmente el camino de la vida, hasta el día que contemplemos vuestra hermosura en el cielo. Amén.