"Via Matris"

 

Autor:

 

 

El Via Matris dolorosae o simplemente Via Matris es un ejercicio piadoso en el cual un grupo de fieles o individualmente realiza un recorrido en un lugar sea en la calle o dentro de una iglesia, meditando los dolores de la Virgen María, madre y cooperadora del Salvador, que sufrió durante la vida, en el cumplimiento de su misión.

El Via Matris, aunque su origen ha sido fuera de la Orden, por la acogida que han dado y reservado los frailes Siervos de santa María y por el amor con el cuan la han divulgado, puede ser considerada un ejercicio piadoso propio de la Orden y, por su consecuencia, de la Familia de los Siervos.

La intuición fundamental del Via Matris es la de considerar la vida entera de la Virgen, desde el anuncio del arcángel Gabriel y el vaticinio de Simeón hasta la muerte y sepultura del Hijo, como un camino de fe y de dolor. En el Via Matris, este camino esta articulado en siete “estaciones”, que corresponden a siete episodios, en la cual la piedad del pueblo cristiano ha localizado como los siete “principales” dolores de la Madre del Señor.

En la actualidad se presentan 5 formularios, con renovados episodios bíblicos y oraciones y de igual manera pequeñas letanías en algunos formularios.En la forma tradicional se enuncian así: 1. María acoge con fe la profecía de Simeón (Lc 2, 34-35); 2. María huye a Egipto con Jesús y José (Mt 2, 13-14); 3. María busca a Jesús perdido en Jerusalén (Lc 2, 43-45); 4. María encuentra a Jesús en el camino del Calvario (Lc 23, 26-27); 5. María esta junto a la Cruz del Hijo (Jn 19, 25-27); 6. María acoge en su seno a Jesús que es bajado de la cruz (Mt 27, 57-58); 7. María pone en el sepulcro el cuerpo de Jesús, en espera de la resurrección (Jn 19, 40-42).

En la actualidad se presentan 5 formularios, con renovados episodios bíblicos y oraciones y de igual manera pequeñas letanías en algunos formularios. I. Con María, madre y discípula, en el camino de la cruz; 

II. Con santa María, en el camino de la fe y del dolor; 

III. “Via Matris”, camino del amor de la Virgen; 

IV. “Via Matris”, camino de vida y servicio;

 V. El camino doloroso de María y el seguimiento del discípulo.

Cada esquema consta esencialmente de tres partes: introducción, serie de ‘Estaciones’, y conclusión; cada parte esta compuesta a su vez por varios elementos
 

Fuente: Frailes Siervos de María