Circular de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, con motivo de la Consagración del país al Inmacudado Corazón de María, 24 de septiembre de 1982 

 

En esta circular, los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, explican a los fieles católicos el significado de la Consagración del País al Inmaculado Corazón de María y señalan los objetivos de este acto eclesial. 

Los Obispos exhortan a los fieles a prepararse mediante la oración al Acto de Consagración, especialmente con el rezo del Santo Rosario en el mes de octubre. 

Comunican finalmente, el nombramiento de Mons. Bosco Vivas, para que coordine esta actividad mariana. 

Managua, 20 de enero de 1988. 

+ Cardenal Miguel Obando 
Arzobispo de Managua 
Presidente de la Conferencia 
Episcopal de Nicaragua. 

--------------------------------------------------------------------------------

CIRCULAR DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE NICARAGUA CON MOTIVO DE LA CONSAGRACIÓN DEL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA 


A los Sacerdotes y Diáconos de nuestra Diócesis, 

A los Religiosos y Religiosas, 

A los Catequistas y Delegados de la Palabra, 

A los Hermanos de los Movimientos de Apostolado Seglar, 

A los Directores, Profesores y alumnos de Colegios Católicos, 

A todos nuestros amados feligreses, 



BENDICIÓN, GRACIA Y PAZ EN CRISTO JESÚS ! 



Hermanos: 



En nuestra Carta Pastoral del 15 de agosto del corriente año, les comunicábamos nuestra decisión de consagrar Nicaragua al Inmaculado Corazón de María, el domingo, 28 de noviembre, víspera de la Novena a la Purísima. 

Con esta Consagración, pensamos manifestar nuestra comunión sincera con el Papa Juan Pablo II, que consagró el mundo al Inmaculado Corazón de María, en Fátima, el 13 de mayo del corriente año y pidió a los Episcopados del mundo que se unieran a él, realizando este mismo acto en sus propias Diócesis y países. 

Los objetivos de este acto eclesial también los señalábamos en nuestra citada Carta Pastoral: 

a) Demostrar hacia la Purísima Madre de Cristo una más ardiente piedad y una mayor confianza, e implorar su maternal protección sobre la Iglesia de Nicaragua. 

b) Rogar a la Virgen Inmaculada por la paz del mundo y de modo especial por la paz de nuestro país. 

c) Que la devoción a la Virgen María nos lleve a un verdadero compromiso de vivencia cristiana, es decir, de fe y amor a Cristo y por El, de amor y servicio nuestros semejantes. 

Les exhortamos a que el próximo mes de Octubre que se avecina, sea en todas las Parroquias, un tiempo de intensa oración y de preparación al ACTO DE CONSAGRACIÓN. 

Nuestro deseo es que en todas las Parroquias y hogares católicos e Instituciones de Iglesia, se rece el Rosario a la Santísima Virgen. 

Esta devoción mariana, tan recomendada por la Iglesia y tan provechosa a tantos fieles, atraerá copiosas bendiciones sobre los hogares y fortalecerá el espíritu apostólico de todos los católicos. 

Esta Conferencia Episcopal ha nombrado al Excmo. Sr. Obispo Auxiliar de Managua, Mons. Bosco Vivas Robelo, como Delegado suyo para coordinar las Comisiones Diocesanas que se han nombrado con este fin. 

Les exhortamos a todos a recibir las sugerencias que estas Comisiones Diocesanas les presenten y esforzarse por hacerlas realidades, cada uno en el sector que le corresponda trabajar. 

Que la Purísima, a cuyo Corazón, como símbolo de su amor maternal, nos consagramos, les consiga a todos y cada uno de ustedes la gracia de crecer en el amor a Cristo y a la Iglesia. 

Dada en Managua, a los veinticuatro días del mes de septiembre, de mil novecientos ochenta y dos, Fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes. 

CONFERENCIA EPISCOPAL DE NICARAGUA 

+ Mons. Miguel Obando Bravo 
Arzobispo de Managua 
Presidente de la Conferencia 
Episcopal de Nicaragua 

+ Mons. Leovigildo López Fitoria 
Obispo de Granada 
Secretario de la Conferencia 
Episcopal de Nicaragua.