Fiesta de la Natividad de María

+ Francisco Gil Hellín. Arzobispo de Burgos.

Misa con sacerdotes de la ciudad - Miraflores - 8 septiembre 2009

1. Alegría de estar con vosotros. El obispo y los sacerdotes de la diócesis forman un único presbiterio y están especialmente unidos con vínculos de fraternidad sacramental. Además, como la ciudad de Burgos tiene casi la mitad de fieles de la diócesis, vosotros sois mis colaboradores principales. Lo que decía san Ireneo del Hijo y del Espíritu Santo respecto al Padre –que eran sus brazos–, puedo decirlo yo de vosotros: sois los brazos con los que puedo realizar la tarea de apacentar esta porción de la Iglesia, que el Señor me ha encomendado.

2. Unidad afectiva y efectiva. Por eso, siguiendo con el símil de los brazos, hemos de estar muy unidos unos con otros, yo con vosotros y vosotros conmigo. Esta unión debe ser, en primer lugar, afectiva, con el corazón: hemos de querernos y ayudarnos unos a otros. Esto nos llevará a la unión efectiva en la acción, para tirar todos del mismo carro y en la misma dirección. La unión hace la fuerza y la desunión y la división paraliza y destruye la acción apostólica. Por eso, nada desea tanto el demonio como sembrar cizaña y desconfianza. Ya se sabe que todos tenemos limitaciones y debilidades; pero esto no puede empañar nuestras relaciones fraternas y amistosas.
3.– Unión para comenzar con fuerza el nuevo curso pastoral. Esta unión es especialmente necesaria ahora que vamos a iniciar un nuevo Curso Pastoral.

3. El panorama que se abre ante nosotros es inmenso y apasionante. Pensad lo que ocurre con las luces del coche cuando viajamos de noche: la oscuridad no es para ellas una dificultad sino una oportunidad. Esto es lo que ocurre con nuestro ministerio: la oscuridad doctrinal y moral que padecen muchos de nuestros fieles son una oportunidad para nuestro celo y acción pastoral.

– una oportunidad para preparar con esmero nuestras homilías
– una oportunidad para mimar la catequesis con los niños
– un oportunidad para implantar la catequesis familiar
– una oportunidad para comenzar a poner en práctica los nuevos Itinerarios de la Iniciación cristiana, según lo que ya tenemos prácticamente ultimado
– una oportunidad para la pastoral con los padres que se acercan a pedir el bautismo para sus hijos
– una oportunidad para impulsar la pastoral con los novios
– una oportunidad para comenzar la pastoral con los matrimonios en dificultad o divorciados civilmente,
– una oportunidad para intensificar la pastoral juvenil, dado que este año será muy importante para preparar la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, el verano de 2011 y que es Año Santo Jacobeo, con todas las iniciativas que la diócesis de Santiago pondrá en marcha
– una oportunidad para estar atentos a lo que el Papa nos dirá con la publicación de la Exhortación Postsinodal sobre la Palabra de Dios.

4. Por tanto, ánimo, mucho ánimo y mucha ilusión. Como veis, es mucho lo que Dios espera de nosotros y lo que podemos aportar a nuestros fieles. Tened espíritu positivo: no es que vayamos a negar las dificultades, pero sabemos que el poder de Dios es más grande que todas ellas. Dios, además, escribe con líneas torcidas, como nos dice el evangelio de hoy: en la genealogía del Mesías no sólo hay luces de personajes buenos y fieles sino sombras de grandes pecadores, como el rey David y otros. Pero Dios realizó su plan de salvación y envió al Mesías. Tended también mucho espíritu de iniciativa: estamos en tiempos de abrir nuevos caminos, de iniciar nuevos métodos, de vivir nuevas experiencias. Los científicos llevan muchos años trabajando en firme para curar el cáncer. Todavía no lo han conseguido, pero lo conseguirán. Nadie pensará que sus aparentes fracasos son fracasos reales, porque sin ellos nunca descubrirían cómo curar el cáncer. A nosotros nos ocurre lo mismo: lo que parecen fracasos no lo son, porque trabajamos para Dios y porque vamos haciendo camino al andar.

5. La ayuda y devoción a la Virgen. En una de las audiencias de este verano decía el Papa que la Virgen es madre de los sacerdotes «de modo especial». Y daba dos razones: primera: nadie es tan Cristo como ellos; segunda: nadie se preocupa tanto como ellos de anunciar y engendrar a Cristo en las almas. Tengamos gran amor y devoción a María. Madre de los sacerdotes, ruega por nosotros; reina de los apóstoles, ruega por nosotros.

† Francisco Gil Hellín
Arzobispo de Burgos