Día de las Gentes del Mar "Por María nos viene la Palabra."

+ Antonio Ceballos Atienza. Obispo de Cádiz y Ceuta

Mis queridos diocesanos:

El día 16 de julio celebra la Iglesia el Día de las Gentes del Mar, con el siguiente lema: Por María nos viene la Palabra, que está relacionada con el Sínodo de los Obispos sobre la Palabra, que tendrá lugar en Roma durante el próximo mes de octubre.

1. Cercanía con las gentes del mar

Todos los gaditanos y ceutíes vibramos ante la vida y las gentes del mar que comprenden a la familia pesquera, de la marina mercante, de guerra, y del turismo marítimo. En consonancia con el Plan diocesano pastoral sobre la familia.

La Iglesia siempre está cerca de las personas que trabajan en la mar, apoyándoles en sus situaciones dramáticas e invitándolas a ser testigos de esperanza cristiana. Esta celebración me brinda una magnífica ocasión para expresar un saludo cordial y mostrar mi agradecimiento a todos los capellanes, agentes de pastoral y voluntarios en activo en el Apostolado del Mar.

2. Apostolado del mar

Ya sabéis que el Apostolado del Mar es la organización de la Iglesia que acompaña a los hombres y mujeres del mar, que se preocupa de las peculiares necesidades espirituales de esas personas que viven y trabajan en el ámbito marítimo. Esta organización promueve la atención pastoral específica dirigida a la gente del mar y está orientada a sostener el esfuerzo de los fieles llamados a dar testimonio en ese ambiente con su vida cristiana.

3. Por María nos viene la Palabra

¡Stella Maris! Es el título preferido con el que la gente del mar se dirige a la Virgen en cuya protección ha confiado. Jesucristo, su Hijo, acompañaba a sus discípulos en los viajes en barca por el lago de Galilea (cf. Mt 8,23-27; Mc 4,35-41; Lc 8,22-25), les ayudaba en sus faenas y les calmaba las tempestades (cf. Mt 14, 22-23; Mc 6,47-57; Jn 6, 16-21).

El Papa Pablo VI llamó a María Estrella de la Evangelización. Ella escuchó la Palabra de Dios, la guardó en su seno virginal y la dio a conocer, es decir, nos dio a conocer a Jesucristo, nuestro Señor. Por ella nos vino la Palabra que alienta, anima, renueva y transforma la vida de las gentes del mar bajo la acción del Espíritu Santo.

4. Preocupación por la profesión de la pesca

La profesión de la pesca suscita una gran preocupación en todo el mundo. De hecho, las Cofradías de Pescadores están luchando contra los aspectos más negativos de la globalización y se enfrentan a problemas económicos, sociales y ecológicos de magnitud internacionales.

El Apostolado del Mar tiene que manifestar, en todas partes, su solidaridad con dichas Cofradías de Pescadores e intensificar su misión pastoral en esta profesión, puesto que los próximos años serán decisivos, si queremos que los océanos vivan, y se siga capturando pescado, del que dependen, hasta ahora, tantos millones de personas.

5. Palabras del Papa

El Papa Benedicto XVI ha afirmado: Hoy el gran desafío es globalizar no solo los intereses económicos y comerciales, sino también las expectativas de solidaridad (...) En el centro de toda programación económica, considerando especialmente la vasta y compleja red de relaciones que caracteriza la época postmoderna, debe estar siempre la persona, creada a imagen de Dios y querida por él para custodiar y administrar los inmensos recursos de la creación (cf. Discurso del Santo Padre Benedicto XVI al Congreso Anual de la Fundación Centesimus Annus, Pro Pontífice, 31-05-08).

6. Economía y paro

La situación actual económica y del paro afecta directamente a las gentes del mar. Todos los medios de comunicación hablan de lo mismo: estamos pasando una crisis económica fuerte. Son tiempos recios. Los expertos en materia económica y paro hablan de que estamos ante una crisis financiera internacional que llega en el peor momento para la economía española e incluso, afirman que era algo que se veía venir. De hecho, la situación ha provocado protestas manifestadas de diversas formas, hasta llegar al amarre indefinido en algunos puntos.

Ante esta situación de las gentes del mar recuerdo, con profundo sentimiento cristiano, las palabras del Concilio Vaticano II: El gozo y la esperanza, la tristeza y la angustia de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de todos los afligidos, son también gozo y esperanza, tristeza y angustia de los discípulos de Cristo, y no hay nada verdaderamente humano que no tenga resonancia en su corazón (GS 1).

7. Sector pesquero

Esta crisis generalizada se vive de manera muy especial en el sector pesquero. Un sector que en nuestra Diócesis de Cádiz y Ceuta afecta a muchas familias, dada la extensión de las costas gaditanas y ceutíes.

En este mes de julio en el que celebramos a María, bajo la advocación marinera de Virgen del Carmen, Estrella de los Mares, muestro mi cercanía y solidaridad, con el deseo de que pronto se adopte las medidas adecuadas, y los requisitos justos, a fin de que nuestros pescadores puedan seguir faenando con ánimo y tranquilidad.

En estos días os recuerdo ante la Virgen del Carmen con las palabras del Papa Juan Pablo II: Que la Virgen del Carmen, cuya imagen se asoma al mar que da belleza a nuestra tierra, os acompañe siempre. Sea ella la Estrella que os guíe, vuestra confidente en los momentos duros y oscuros de alta mar, la que nunca desaparezca de vuestro horizonte. La que os conduzca a Dios, puerto seguro de descanso y salvación.

8. Dramáticos naufragios

Es esta celebración de Nuestra Señora del Carmen tengamos presente los dramáticos naufragios ocurridos en nuestras costas gaditanas y ceutíes, con pérdidas de vidas humanas. Concretamente en el naufragio del Nuevo Pepita Aurora (septiembre de 2007), donde murieron cinco marineros barbateños. También permanecerán en nuestro recuerdo los marineros del Arrastrero Cordero, y los del Playa de Bakio que recientemente sufrieron secuestro en aguas del Índico. Todos los miembros del Apostolado del Mar elevamos oraciones fervientes a la Virgen del Carmen a fin de que interceda por las familias y por ellos al Padre, y gocen ya para siempre en su reino de gloria y de paz.

Reza por vosotros, os quiere y bendice,

+Antonio Ceballos Atienza
Obispo de Cádiz y Ceuta

Cádiz, 7 de julio de 2008.