Asunción de María

Jorge Loring


1.- Celebramos hoy la fiesta de la asunción de María, en la que conmemoramos la subida al cielo de la Virgen en cuerpo y alma. Esta fiesta se celebra en la Iglesia desde el siglo V.

2.- Los protestantes nos atacan diciendo que la Asunción de María no está en los Evangelios. Esto es ganas de atacar sin fundamento para confundir a los ignorantes. ¿Cómo van a hablar los Evangelios de la Asunción de María si cuando se escribieron los Evangelios Ella todavía vivía en la tierra?

3.-No está claro si la Virgen antes de subir al cielo murió o no murió. Por eso a ese momento se le llama «TRÁNSITO». Y en la definición del dogma en 1950 dice Pío XII que María, muerta o no, subió al cielo en cuerpo y alma.

El texto oficial dice: «Pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celeste» (DZ. 2333).

4.- Unos opinan que murió sin pasar por la muerte, pues la muerte es castigo del pecado original, y Ella no tuvo pecado original.

5.- Otros opinan que sí murió, pues Cristo tampoco tenía pecado original, y murió en la cruz.

6.- En caso de que muriera no está claro ni el lugar ni la fecha.

7.- Dice el Salmo 15: «No permitirás a tu siervo conocer la corrupción». San Pablo relaciona esta incorrupción con la carne de Cristo. Y San Agustín nos dice que la carne de Cristo es la misma que la de María. Implícitamente, entonces, la carne de María, que es la misma que la del Salvador, no experimentó la corrupción. Así el privilegio de la resurrección y consiguiente Asunción de María al Cielo se debe al haber sido predestinada para ser la Madre de Dios-Hombre.