Asunción de la Virgen María

 

MSC Misioneros del Sagrado Corazón 

 

brotherJos preguntó:

Quisiera que por favor me diera las citas,documentos y citas Biblicas donde nuestra Religion tiene las bases con respecto a la Ascencion de la Virgen Maria. ¡Que Dios Nuestro Senor lo Bendiga a cada momento, gracias!

Respuesta:

No hay textos bíblicos que se refieren directamente a la asunción de la Virgen María. El dogma ha sido más bien un tesoro que se ha transmitido en la tradición de la Iglesia. Inclusive hay dos versiones. Una dice que la Virgen murió y cuando visitaron su tumba el día siguiente no encontraron su cuerpo. Otra tradición afirma que la Virgen no tuvo que morir sino fue llevada al cielo con cuerpo y alma. Como la Iglesia es respetuosa de las tradiciones el Papa Pío XII en su definición del dogma declaró que “terminado el curso de su vida en la tierra” fue llevada al cielo con cuerpo y alma.

La doctrina moderna y antigua sobre la Madre de Dios se encuentra en un texto maravilloso del Concilio Vaticano II en el documento Lumen Gentium – Luz de las Gentes. Vale la pena de leer todo lo que dijeron los Padres Conciliares. En la lIglesia católica había como dos tendencias respecto a la veneración a la Virgen María. Se expresan por dos frases latinas:

“de Maria nunquam satis – acerca de María ¡nunca suficiente!” 
y
“ de Maria nequid nimis- acerca de María ¡no demasiado!”

Estas tendencias se manifestaron también en el Concilio Vaticano II. Los obispos de Europa y de otras regiones donde hay muchos protestantes sugirieron que no se hable mucho de María para no crear problemas para el diálogo ecuménico. Los obispos de países y regiones donde el catolicismo es mayoría pedían un pronunciamiento solemne.

El fruto del diálogo bajo la guía del Espíritu Santo se encuentra en el capítulo 8 de la Constitución sobre la Iglesia que detalla admirablemente el papel de la Madre de Dios en la historia de nuestra salvación.

Aquí le pongo los números correspondientes del Catecismo de la Iglesia Católica. Allí tiene la respuesta a su pregunta.


LA MATERNIDAD DE MARIA RESPECTO DE LA IGLESIA

Totalmente unida a su Hijo...

964 El papel de María con relación a la Iglesia es inseparable de su unión con Cristo, deriva directamente de ella. "Esta unión de la Madre con el Hijo en la obra de la salvación se manifiesta desde el momento de la concepción virginal de Cristo hasta su muerte" (LG 57). Se manifiesta particularmente en la hora de su pasión:

La Bienaventurada Virgen avanzó en la peregrinación de la fe y mantuvo fielmente la unión con su Hijo hasta la cruz. Allí, por voluntad de Dios, estuvo de pie, sufrió intensamente con su Hijo y se unió a su sacrificio con corazón de Madre que, llena de amor, daba su consentimiento a la inmolación de su Hijo como víctima. Finalmente, Jesucristo, agonizando en la cruz, la dio como madre al discípulo con estas palabras: ‘Mujer, ahí tienes a tu hijo’ (Jn 19, 26-27)" (LG 58).

965 Después de la Ascensión de su Hijo, María "estuvo presente en los comienzos de la Iglesia con sus oraciones" (LG 69). Reunida con los apóstoles y algunas mujeres, "María pedía con sus oraciones el don del Espíritu, que en la Anunciación la había cubierto con su sombra" (LG 59).

... también en su Asunción ...

966 "Finalmente, la Virgen Inmaculada, preservada libre de toda mancha de pecado original, terminado el curso de su vida en la tierra, fue llevada a la gloria del cielo y elevada al trono por el Señor como Reina del universo, para ser conformada más plenamente a su Hijo, Señor de los Señores y vencedor del pecado y de la muerte" (LG 59; cf. la proclamación del dogma de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María por el Papa Pío XII en 1950: DS 3903). La Asunción de la Santísima Virgen constituye una participación singular en la Resurrección de su Hijo y una anticipación de la resurrección de los demás cristianos:

En tu parto has conservado la virginidad, en tu dormición no has abandonado el mundo, oh Madre de Dios: tú te has reunido con la fuente de la Vida, tú que concebiste al Dios vivo y que, con tus oraciones, librarás nuestras almas de la muerte (Liturgia bizantina, Tropario de la fiesta de la Dormición [15 de agosto]).

... ella es nuestra Madre en el orden de la gracia

967 Por su total adhesión a la voluntad del Padre, a la obra re dentora de su Hijo, a toda moción del Espíritu Santo, la Virgen María es para la Iglesia el modelo de la fe y de la caridad. Por eso es "miembro muy eminente y del todo singular de la Iglesia" (LG 53), incluso constituye "la figura" ["typus"] de la Iglesia (LG 63).

968 Pero su papel con relación a la Iglesia y a toda la humanidad va aún más lejos. "Colaboró de manera totalmente singular a la obra del Salvador por su fe, esperanza y ardiente amor, para restablecer la vida sobrenatural de los hombres. Por esta razón es nuestra madre en el orden de la gracia" (LG 61).

969 "Esta maternidad de María perdura sin cesar en la economía de la gracia, desde el consentimiento que dio fielmente en la Anunciación, y que mantuvo sin vacilar al pie de la cruz, hasta la realización plena y definitiva de todos los escogidos. En efecto, con su asunción a los cielos, no abandonó su misión salvadora, sino que continúa procurándonos con su múltiple intercesión los dones de la salvación eterna... Por eso la Santísima Virgen es invocada en la Iglesia con los títulos de Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora" (LG 62).

Nosotros los MSC Misioneros del Sagrado Corazón la invocamos con el título que Dios le ha inspirado a nuestro Fundador: "Nuestra Señora del Sagrado Corazón, ruega por nosotros".