Relato de cómo la Virgen Inmaculada concepción llego a nicaragua

Autor:

 

Patrona Nacional de Nicaragua, conocida como "La Virgen del Trono", según la tradición fue llevada de España a Nicaragua en tiempos de la colonia, a principios del Siglo XVI por don Alonso Zepeda de Ahumada, hermano de Santa Teresa. 

El hacia viajes entre España y América. En su último viaje, Santa Teresa le obsequio la imagen de la Virgen, el desembarco en el Puerto de El Realejo y llego a un poblado de indígenas. Llevaba a la Virgen dentro de un nicho sobre sus espaldas y en el camino se sentó a descansar bajo la sombra de un árbol.

Al reemprender el viaje con el nicho en su espalda sintió que el nicho pesaba menos y se detuvo a verificar si la Virgen estaba dentro y se sorprendió de no encontrarla dentro pues el la había metido dentro del nicho. Se volvió al árbol y allí la encontró. La introdujo nuevamente al nicho y reinicio la caminata y nuevamente el nicho no pesaba, se detuvo a verificar el nicho y la Virgen no estaba, volviendo enseguida al árbol y allí la encontró, varias veces le sucedió lo mismo, la Virgen siempre volvía debajo del árbol donde el había descansado, entonces comprendió que la Virgen quería quedarse en ese lugar. Entonces decidió hacerle una iglesia en ese lugar, para dejarla donde la Virgen quería quedarse.

Don Alonso quien era un señor de edad muy avanzada, (por lo que los pobladores del lugar le decían "el viejo"), enfermo tiempo después, falleciendo y dejando a la Virgen en ese lugar, que era llamada por los indígenas "Nuestra Señora del Viejo" y el poblado tomo el nombre de El Viejo.

Fuente: radioestrelladelmar.com