Bajo al manto de la Inmaculada

Padre Tomás Rodríguez Carbajo

Personas y pueblos se han colocado bajo el manto azul de la Inmaculada, ya que éste ha sido el primer privilegio con el que se vio enriquecida nuestra Madre.  Tal vez en el fondo se va buscando aquello que más necesitamos como es la limpieza, hermosura y sencillez que descubrimos en la Madre limpia de mancha.

¡Cuantas mujeres llevan por nombre el del misterio de la Inmaculada Concepción! Unas  Inmaculada, otras Concepción.

Naciones de los distintos continentes se han querido poner bajo la protección de María  bajo la advocación de la Inmaculada y la tienen como patrona:  

      EN EUROPA.

España las Cortes del Reino, reunidas en Madrid en 1760 pidieron al rey Carlos lll que se declarara a la Inmaculada Patrona de España, lo que realizó al año siguiente.

       Portugal.

Un caso curioso encontramos en la bandera de la Unión Europea, que fue adoptada oficialmente el 8 de diciembre, Fiesta de la Inmaculada, de 1955, está formada por doce estrellas en campo azul, que ya lleve un simbolismo mariano. El pintor Heitz, gran devoto de la Virgen María, se inspiró en la Medalla Milagrosa, que lleva doce estrellas. Cuando la bandera fue adoptada oficialmente, se hizo notar que los estados que formaban Europa no eran 12, pero el comisario de turno, que era judío M. G. Levy, auguró que el símbolo 12 representa plenitud, no los componentes de la Unión Europea.  De esta manera el emblema de la Inmaculada ondea por toda Europa.  

      EN ASIA

Filipinas, así lo reconocía San Pío X en una carta apostólica del 4  de marzo de 1910: “Oh beatísima Virgen María, preservada de la mancha original, amantísima y poderosísima patrona de las Islas Filipinas” (Año Mariano nº 7. Edibesa)

Corea.

Líbano.

     

      EN  AFRICA.

  El Congo.

  Guinea Ecuatorial.  

      EN AMÉRICA.

  Estados Unidos. En 1792 el primer obispo católica de Washington. Monseñor John Carell puso a la joven nación bajo la protección de la Santísima Virgen. El Papa Pío IX,  el año 1846, acogiendo la petición de los obispos americanos reunidos en el VI concilio provincial de Baltimore, proclamó a la Inmaculada Concepción patrona de los Estados Unidos de América (Ecclesia n. 257 p. 26)

Nicaragua. En El Viejo está  el santuario nacional de Nuestra Señora de la Concepción. La imagen fue llevada a aquellas tierras por el hermano de Santa Teresa de Jesús D. Rodrigo Cepeda y Ahumeda, a quien se la había regalado, allí murió y allí quedó. Otros opinan que fue un pariente de la Santa el portador de la imagen, quien la donó a los franciscanos, que la colocaron en su Iglesia y alentaron el culto y veneración popular.

Panamá.

  Paraguay.

Canadá.