Pío lX : El Papa de la Inmaculada

Padre Tomás Rodríguez Carbajo

 

El Dogma:

. El Beato Pío lX es conocido sobre todo , porque fue quien definió el dogma de la Inmaculada Concepción, otras peculiaridades quedan en segundo lugar, como el que haya sido el Papa que estuvo más tiempo en el solio pontificio o el que haya sido el último Papa que reinó en los Estados Pontificios.

. En la historia de este dogma hemos de destacar la coherencia de los Papas, ninguno de los cuales expresó la opinión maculista en el ejercicio de su magisterio, y de su actividad moderadora, promotora de maduración, clarificadora.

. Entre los Papas que ejercieron esta actividad sobresale Sixto lV (+ 1484), quien inició una serie de intervenciones pontificias en favor de la Inmaculada Concepción y prohibió con dos bulas "Cum preexcelsa" (1477) y "Grave nimis" (1482) a los maculistas y a los inmaculistas que se tildasen de herejes.

. El Concilio de Trento dio un paso importante, que sin definir la Inmaculada Concepción, no incluyó, sin embargo, a María en el pecado original. (1546).

. Alejandro Vll con la bula "Sollicitudo" (1661) se declara a favor de la Inmaculada Concepción y prohibe atacarla de cualquier forma.

. Sería Pío lX quien volvería sobre la cuestión en vista a una decisión definitiva. El 2 de Febrero de 1849 escribió la encíclica preanuncio de la Inmaculada "Ubi primum", estaba desterrado en Gaeta, se dirigió a todos los Obispos del mundo, preguntándoles cuál era la devoción de su clero y de sus pueblos respecto al misterio de la Inmaculada Concepción y sus deseos de que se definiera el dogma. La respuesta fue de una convergencia casi plebiscitaria en favor de la definición del dogma (546 de 603 Obispos), esto animó a Pío lXa disponer la preparación de la bula definitoria.

. El 8 de Diciembre de 1854 declara el dogma de la Inmaculada Concepción con estas palabras: "Declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la Beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles".

. El 24 de Diciembre de 1863 ordena que se añada a las letanías lauretanas la advocación "Reina concebida sin pecado original".

Santo Rosario:

. Fue devotísimo del rezo diario del Santo Roario en sus quince misterios. Consagró a esta práctica de piedad mariana varios documentos y no perdía ocasión de recomendarla.

. En su última enfermedad afirmó : "Es el Rosario un Evangelio compendiado y dará a los que lo recen los ríos de paz de que nos habla la Escritura. Es la devoción más hermosa, más rica en gracias y gratísima al Corazón de la Virgen. Sea este mi testamento, hijos míos, para que os acordéis de mí en la tierra".

. En su lecho de muerte decía: "(Oh, cómo me consuela el Rosario en este lecho de muerte!". Desgranando dulcemente avemarías, pasó a la eternidad.