Curiosidades Marianas: Sobre la Inmaculada

Padre Tomás Rodríguez Carbajo

 

î      Murillo es considerado el pintor de las Inmaculadas ejecutó numerosas versiones del tema, de ellas 23 pueden considerarse como auténticas, y otras 31 del taller, de discípulos o imitadores.

î       Calderón de la Barca (1.600 – 1.681) es el cantor por antonomasia de la Inmaculada (entre los poetas españoles). De los 78 autos, seis están dedicados a Ella, y en los otros 72 se hacer varias alusiones a este misterio.

î         La Real Academia Sevillana de las Buenas Letras tiene por patrona a la Inmaculada. En ella casi todos sus numerosos miembros (entre los que figuran los literatos de más renombre en España literaria del S. XIX) han cuidado de dedicarle alguna de sus composiciones poéticas.

î        En el S. XVI apareció el llamado “voto de sangre”, solemne promesa con que se obligaban a defender la Concepción Inmaculada de María hasta con derramamiento de sangre, si fuera preciso. Prelados, Universidades y simples fieles hicieron este heroico voto, mientras que la ardorosa juventud formaba su propia agrupación con el nombre de “jóvenes de la Inmaculada”.

î       La Universidad de Granada fue la primera en hacer “voto de sangre”.

î         La intención de los Prelados españoles en el Concilio Vaticano I de que se añadiese en el Ave María la palabra “Inmaculada” después de “Santa María” y antes de “Madre de Dios”, no fue aceptada.

î       Con cinco meses de retraso, de diciembre a mayo, se publica en España la Bula “Ineffabilis Deus” de Pío IX, en donde aparece la definición del Dogma de la Inmaculada Concepción por estar prohibido por el entonces gobierno liberal.

î        Valenciana de la Concepción se llamaba antas Valenciana del Alcor (Sevilla). Cuando Pío IX declaró el Dogma de  la Inmaculada Concepción  el párroco volteó las campanas y mandó un telegrama de felicitación al Papa, al contestarle le daba las gracias y le decía: “En lo sucesivo ese pueblecito se llamará Valenciana de la Concepción”.

î         La Inmaculada es patrona de España desde Carlos III.