María, Madre de Dios

Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 Etimológicamente significa “ princesa de las aguas”. Viene de la lengua siria. Y en la hebrea significa “espejo, iluminación”. Comienzas un año nuevo y todo sonríe a tu derredor. Tienes ilusiones nuevas en tu mente, en tu corazón y en tu espíritu. No descuides el cultivo de estos valores. No seas de los que se obsesionan sólo por el dinero. 
La fiesta de hoy es la más antigua de la Virgen. En las mismas catacumbas en donde se enterraban a los cristianos, hay inscripciones con la palabras dedicadas a María, Madre de Dios. 
La Iglesia pone esta festividad en el pórtico del año nuevo. De ella decía san Estanislao:<< La Madre de Dios es también la mía>>. 
Si has echado una mirada retrospectiva a la vida la Iglesia, te habrás dado cuenta de que el hereje Nestorio dijo que ella no era la Madre de Dios. 
Entonces, todos los obispos que pudieron asistir al concilio de Efeso, atacaron duramente a este personaje. 
Te recuerdo que fue en Efeso donde la Virgen María pasó sus últimos años en esta tierra en compañía de apóstol san Juan. 
Los 200 obispos que reunió el concilio, al final de muchos días y meses de estudio, trabajo y oración, concluyeron con estas palabras:<< La Virgen María sí es Madre de Dios porque su Hijo, Cristo, es Dios>>. 
Cuando la gente escuchó estas palabras, se puso en pie y aplaudió largamente la decisión dogmática del concilio. 
Es más, hicieron una procesión con abundante luminaria y cánticos que decían:<<Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén>>. 
A lo largo de la historia religiosa de Oriente y Occidente ha habido siempre un acuerdo unánime. Todos le han llamado con este hermoso título, clave de todos sus privilegios posteriores. 
Empieza el año y, si eres creyente, pídele que te conceda su protección en estos 365 días que los tienes abiertos para escribir bellas páginas de tu vida personal.  
¡Feliz año a todos/as!  
“Cuando encuentres un hombre bueno, intenta imitarlo” (Cicerón).