María, Madre de Dios 

Padre Felipe Santos Campaña SDB

      

Impulsos Evangélicos, Ciclo A

1. En la Octava de la Navidad se celebra el día de Santa María Madre de Dios. Así se abre el año nuevo. Es una ocasión propicia para situar bien el papel de María en la Historia de la Salvación.

2. No la mires como algo extraño e inalcanzable. Debes contemplarla como la persona que acepta el plan de Dios en su vida. Ella es la pieza clave de la Encarnación del Hijo de Dios para vivir entre nosotros. Gracias a ella, a su colaboración se inauguran los <<nuevos tiempos>>, la hora de la gracia y de la liberación.

3. El Salvador del mundo << ha nacido de mujer>>. Por eso esta fiesta tiene un carácter feminista, es decir, la promoción de la mujer. En su tiempo eran esclavas dedicadas al placer sexual de los hombres. No tenían ningún derecho, salvo el de dar a luz.

4. Una pregunta: ¿ NO hay esclavitud en la mujer actual con tanto mercantilismo, propaganda, modas, lujos, vanidades. El movimiento de liberación o de promoción se ha convertido en un movimiento de <<despersonalización>> de la propia mujer. La verdadera emancipación de la mujer radica en las responsabilidades que asuma en la sociedad y en la Iglesia, mucho más que en una liberación <<puramente negativa>>.

5. El <<Sí>> de la Virgen a Dios cambió todos sus planes. Si quieres ser un creyente auténtico, no te cabe otra solución que dar tu <<sí>> a Dios de forma indeterminada, sin condiciones..

6. Si tu <<sí>> fuera de esta forma, moverías montañas; no existiría dificultad invencible. Para el que tiene fe en algo- fe total, fe visceral y no sólo mental. nada le es imposible.

7. <<El día de la Paz>>.Emerson dice que <<nadie puede traerte la paz sino tú mismo>> .

8. Será la paz algo real, algo logrado, no sólo un mero anhelo, cuando brote en ti de algo más íntimo que tú mismo: de los deseos de Cristo de un mundo mejor que el actual, y así deben ser también tus deseos.

9. La paz que quiere Cristo, ya te lo dijo:<< no es la paz con la que se contenta el mundo: una paz somera. La Paz es fruto de la Justicia en todos los órdenes; de la Justicia que parte de Dios y desemboca en él>>...

10. Ama la justicia, date por entero/a a ella, y por el día de la Paz llegaremos a la Paz verdadera, a la que resulta del orden a nivel universal. Dice san Agustín , siglo IV, <<que donde no hay caridad no puede haber justicia>>. Esta nace del amor. ¿ Qué te parece?