La Madre de Dios

San Agustin 

 

A) Dios antes que los padres

Mira que tu madre y tus hermanos están ahí fuera preguntando por ti. Pero Él, respondiendo al que se lo decía, replicó: ¿Quién es mi madre y quiénes mis hermanos? Ymostrando con la mano a sus discípulos: 'Éstos -dijo- son mi madre y mishermanos. Pues cualquiera que hiciere la voluntad de mi Padre, que está en los cielos, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre' (Mt. 12,46-50). 

'En esto hay muchos pliegues y nudos dificultosos: verbi gratia, cómo Nuestro Señor Jesucristo menospreció piadosamente a su Madre, no siendo Ella una madre cualquiera, sino una tal madre... Él la menospreció para que no se mezclara el afecto materno con la obra que traía entre manos y la impidiese. ¿Qué estaba Él haciendo? Estábales hablando a los pueblos, destruyendo los hombres viejos, edificando los nuevos, librando las almas...; estaba, en fin, haciendo una cosa buena, y en ella ponía todo el calor de su obra y de su palabra. Estaba en esto cuando se le anunció el afecto carnal, y ya habéis oído su respuesta. ¿Para qué repetirla? Oiganla las madres, para no estorbar con su afecto carnal las buenas obras de sus hijos; porque si los estorban en ello y se entrometen en sus obras, serán menospreciadas por los hijos. Atrévome a decir que no hacerles caso será en los hijos piedad. Si, ocupado el hijo en la buena obra, viene su madre a estorbársela, ¿tendrá razón de lamentarse, casado o viuda que sea, habiéndolo sido la Virgen María? 

Pero me dirá: ¿Dónde vas a comparar con Cristo al hijo mío? Ni le comparo a él con Cristo, ni a ti con María.

No desaprobó Nuestro Señor Jesucristo el afecto maternal, pero nos dio un alto ejemplo de cómo se menosprecia a la madre cuando se atraviesa en la obra de Dios. Era maestro cuando enseñaba y cuando despreciado despreciaba, y dignóse desdeñar a la suya para enseñarnos el despego hacia los padres cuando se atraviesa por medio el servicio de Dios'.

B) Por qué tomó madre. Amor a los padres 

a) Tomó madre, sin necesitarla, porque lo creyó conveniente. Había pecado Adán y pecado Eva. Se hizo hombre como Adán y aceptó una madre como Eva. En nuestra fe ya no se distinguen los sexos. Los dos concurrieron a nuestra salvación. 

b) 'Cristo enseñó a menospreciar a los padres, pero también enseñó a quererlos. Los amarás ordenadamente si no los antepones a Dios. El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí.Son palabras del Señor (Mt. 10, 37). No prohibió amar a los padres, lo cual hubiera sido contradecir el mandamiento que promulgara antes por medio de Moisés, sino que la ley nueva lo confirma. Te enseñó el orden debido; no contradijo a la piedad... 'Ámalos, pero no más que a mí. Dios es Dios, y el hombre, hombre. Quiere a tus padres, muéstrate sumiso a ellos, hónrales; pero si Dios te llama a algo mejor, en cuanto adviertas que el amor paterno puede convertirse en obstáculo, guarda el orden, no contradigas a la caridad'.

C) María, Madre de Cristo 

Los maniqueos se apoyaban en este texto para afirmar que Jesús no tuvo madre. San Agustín explica al pueblo el Evangelio en un párrafo de elocución popular, anunciando que va a abrir el libro y que él mismo contestará. En efecto, el evangelista es el que dice que, mientras predicaba, su madre y sus hermanos andaban por allí, a frase del Señor preguntando: ¿Quién es mi madre?, no significa que no la tuviera. Es como si a un hombre situado en peligro inminente le dijéramos: 'Tu padre te librará', sabiendo que no puede hacerlo. No nos contestaría, a pesar de su mayor respeto hacia el padre y sin faltar a la verdad: ¿Quién es mi padre? Para lo que yo necesito ahora, ¿de qué me sirve? En lo que Cristo estaba haciendo..., ¿de qué le servía su Madre?'. 

D) Bienaventuranza de María porque oyó la palabra de Dios

'Os ruego, hermanos..., paréis mientes sobre todo en lo dicho por el Señor... El que hiciere la voluntad de mi Padre, que me ha enviado, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre. ¿Por ventura no cumplió la voluntad del Padre María, que creyó con fe (al ángel), concibió por la fe, fue elegida para que naciese de Ella la salvación de los hombres y fue creada por Cristo antes de que Cristo naciese de Ella? Cumplió; cumplió perfectamente la voluntad del Padre, y por eso es mucho mayor honra para Ella haber sido discípula de Cristo que Madre suya. ¡Feliz María, porque antes de darle a luz llevó en su seno al Maestro! Ved si es verdad lo que os digo: Pasaba una vez el Señor acompañado de las turbas y obrando sus divinos milagros, cuando una mujer dijo: ¡Feliz el seno que te llevó! ¿Qué contestó el Señor para enseñarnos a no buscar la felicidad en las cosas materiales? Más felices aún los que oyen la palabra de Dios y la observan. Por eso es María bienaventurada, porque oyó la palabra y la cumplió. Porque guardó más celosa la verdad en el alma que el cuerpo en el seno. Cristo es la verdad y Cristo es el cuerpo. Cristo Verdad en el alma de María y Cristo cuerpo en su seno. Más importante es lo que se lleva en el alma que lo que se lleva en el vientre...'. 

E) La Iglesia, superior a María 

'María es bienaventurada, pero la Iglesia es de mejor condición que Ella. ¿Por qué? Porque María es parte de la Iglesia: es un miembro santo, un miembro excelente, un miembro supereminente, pero sólo un miembro de esa totalidad del cuerpo. El Señor es la cabeza, y el cuerpo y la cabeza constituyen el Cristo completo. ¿Qué diré? Tenernos una cabeza divina, tenemos por cabeza a Dios'. 

F) Nosotros podemos ser madres de Cristo 

'Comprendo diga que podemos ser hermanos y hermanas suyos, porque una es la herencia por la misericordia de Cristo, que, siendo único, no quiso quedarse solo, antes le plugo fuéramos herederos del Padre y coherederos suyos... Pero ¿cómo entender que seamos también madres de Cristo? ¿Nos atreveremos a recibir ese nombre?... No me atreveré a negar lo que Cristo dijo. Ea, pues, carísimos, entended cómo la Iglesia, que es cosa averiguada ser esposa de Cristo, es también su madre, aun cuando parezca más difícil. 

María precedió figurativamente a la Iglesia. ¿Por qué es María Madre de Cristo sino porque dio a luz a sus miembros? Pues vosotros, a quienes estoy hablando, sois también miembros de Cristo. Y ¿quién os dio a luz? Ya estoy oyendo la respuesta de vuestro corazón. ¡La madre Iglesia! Sí, esa madre santa, llena de honores, semejante a María, que da a luz y es virgen también. Que da a luz, lo demostráis vosotros, que nacisteis de ella. Engendra, pues, a Cristo, pues ha engendrado a sus miembros. ¿Es virgen además? No me abandonan, no me abandonan los testimonios sagrados. Ve, Pablo santo, y acércate al pueblo. Sé testigo de mis palabras. Abre tus labios y demuestra lo que he dicho: Os tengo desposados con este único esposo. Cristo, para presentaros a Él como una casta virgen... (2 Cor. 11,2-3).

¿En qué consiste esta virginidad y cuál es la corrupción que puede temerse? Os tengo desposados..., y temo -dice- que así como la serpiente engañó a Eva con su astucia, así sean maleados vuestros espíritus y degeneren de la castidad que hay en Cristo (ibid.). Conservad la virginidad de la mente. Consiste en la integridad de la verdad católica. En donde fue corrompida Eva por la palabra de la serpiente, allí mismo debe ser virgen la Iglesia por don del Todopoderoso.

Den, pues, a luz en sus mentes los miembros de Cristo, como María virgen dio a luz en su seno al Señor, y así seréis madres de Cristo. No os es difícil, ni sobrepuja vuestras fuerzas, ni es imposible. Fuisteis hijos; sed ahora madres. Fuisteis hijos de una madre cuando al recibir el bautismo nacisteis como miembros de Cristo. Llevad al lavado bautismal a cuantos podáis, y de ese modo, lo mismo que fuisteis hijos al nacer, así también seréis madres de Cristo cuando conduzcáis a otros a ese mismo nacimiento'.

(Cf. Sermón 25: BAC, Obras t.7 p.147,3 ss.) 

Fuente: homiletica.com.a