Anunciación de la Santísima Virgen Maria

Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

Etimológicamente significa "portadora de noticias". Viene de la lengua latina.
El misterio de la fiesta de este día lo sintetiza el Evangelio de san Lucas así: <<Estaba Isabel en su sexto mes de embarazo. Un ángel es enviado a una virgen de Nazaret desposada con un varón de la descendencia de David. Se llamaba José y ella María. El ángel le dijo:<<Dios te salve, María, llena de gracia; el Señor está contigo. Tú eres bendita entre todas las mujeres. Se turba la Virgen. El ángel insiste: No temas, María. Has hallado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo al que pondrás por nombre Jesús. María pregunta: ¿cómo será eso si yo no conozco varón? El ángel le dice: El Espíritu Santo vendrá sobre ti y la virtud del Altísimo te cubrirá con su sombra. Porque lo que va a nacer de ti es obra de Dios. Para Dios nada hay imposible. María dijo: Hágase en mí tu palabra>>.
Esta fiesta arranca desde el momento en el que arcángel Gabriel le comunicó a María su embarazo del Hijo de Dios. El mundo iba a tener un Salvador gracias al <<sí>> de una joven creyente en Dios y dispuesta a hacer su voluntad.
En ella se cumple el misterio del amor y de ternura divinas prometido desde hacía miles de años. Basta leer los profetas.
Lo que se admira en este misterio es la actitud de la Virgen. Era una joven que había prometido a Dios su virginidad. Cuando recibe del ángel el anuncio se queda extrañada porque no tenía novio y, no entendía nada de lo que le comunicaba. Sin embargo no rechazó la oferta de Dios.
Posiblemente este diálogo sea uno de los más bellos de la Biblia. Dios habla con la mujer más santa y prodigiosa de toda la Historia. Dios quería venir a los suyos y María se presta para ser una digna morada.
El Espíritu Santo la cubre con su sombra y María le da su carne y acoge con todo su corazón al Hijo de Dios.
En el seno de María (en la anunciación) comienza el Nuevo Testamento o la Nueva Alianza de Dios con la humanidad.
Toda la creación, que ha sido preparada para este acontecimiento, ha sido renovada sustancialmente en el gran momento de la encarnación. En la encarnación, Dios se ha hecho cercanía, misericordia y salvación para el hombre.
¡Felicidades a las Anuncis y Encarnis!
"La encarnación es la obra maestra de todos los sueños"