También Ella tiene mama y papa

Padre Guillermo Ortiz SJ

 

Como nosotros las Santísima Virgen María tiene mamá y papá, por eso celebramos su nacimiento. 

Como la aurora antes del sol esta fiesta tiene una lógica relación con la inmaculada, celebrada nueve meses antes: es una afirmación del proceso humano natural en lo que hace al nacimiento de María. 

La celebración tuvo su origen en Jerusalén, a fines del siglo V, a raíz de haber sido consagrada una basílica en el lugar donde, según antiguas tradiciones extraevangélicas, acaeció el nacimiento 

Los datos de la infancia de María, ausentes totalmente de los evangelios canónicos, los ha tomado la devoción popular sobre todo del evangelio apócrifo de Santiago, cuyo autor finge ser el apóstol Santiago el Menor, pariente del Señor. Este apócrifo gozó de mucha fama en la antigüedad, ya que tiene su origen en el siglo II y a él se deben los supuestos nombres de los padres de la Virgen San Joaquín y Santa Ana. 

Lo cierto es que se trata de una fiesta de redención: es el cumpleaños de María, que trae el preanuncio de la llegada del Mesías. Así lo celebra con alegría la Iglesia. “Nos nace María, salud de los creyentes, y su nacimiento es verdaderamente la salvación de los que nacen” 

Antes se celebraba en otra fecha la fiesta del nombre de María: hoy podemos juntar ambas cosas, pues el nombre se les ponía a las niñas israelitas pocos días después de haber nacido”