Los Reyes de España y la Virgen (2)

Padre Tomás Rodríguez Carbajo

 

c     c     Alfonso XIII y el legado Pontificio D. Pedro Segura ciñeron la corona a Nuestra Señora de Guadalupe (Cáceres) el día 12 de octubre de 1.928 en la solemne coronación canónica.

Por concesión pontificia en la corona hay esta inscripción: “Hispaniarum Regina”.

 

c   c   Los Reyes D. Juan Carlos y Dña. Sofía.

El 8 de mayo de 1.976 asistieron al rezo del Santo Rosario en el Retiro madrileño, delante del Palacio de Exposiciones, ya que los primeros sábados de cada mes se reza allí el Santo Rosario. El P. Alfonso Mª López Sendín los recibió y obsequió con un  Rosario. 

 

c   c    D. Juan Carlos con motivo de los Congresos Mariológico y Mariano celebrado  en Zaragoza (3-12 de octubre de 1.979) manifestó repetidamente: “Mi ayuda personal y mi apoyo al santuario del Pilar no faltarán”.

c   c     D. Juan Carlos y Dña. Sofía asistieron a la Misa de clausura de los congresos: VIII Mariológico y XV Mariano Internacionales, celebrados en Zaragoza.

 

c   c La Reina Dña. Sofía dona una corana al joyero de la Virgen del Pilar.

El valor material es de 3 millones de pastores. Es de oro de 24 quilates, maciza con brillantes.

Es de principios de este siglo. En su interior lleva esta inscripción: “Made in the Philippines by E. Mudelan”.

El cabildo en nombre del Arzobispo y de la ciudad de Zaragoza, regaló a los Reyes D. Juan Carlos y Dña. Sofía, una imagen de la Virgen del Pilar toda ella de plata y oro fino. Tiene una altura de 55 centímetros.

Fue realizada por un orfebre zaragozano en el s. XVIII.

 

c   c   En la cúpula de la capilla del Palacio Real de Madrid está representada la coronación de la Virgen, a la que asisten una multitud de Santos colocados en dos círculos alrededor de la cúpula.

Es obra de Corrado Ciaquinto en 1.754.