María joven revolucionaria

Padre Tomás Rodríguez Carbajo

 

Son distintos los “cánticos” que encontramos en la Biblia, en el A.T. y en el N.T. Cada uno de ellos nos clarifica el acontecimiento que ocasiona el cántico, indudablemente entre todos sobresale el del “Magnificat” 

 El motivo es la visita que hace a su prima Isabel, tiene íntima relación con el gran acontecimiento que acaba de acontecer en su vida personal con repercusión para toda la humanidad: La Encarnación en su seno del Hijo de Dios, el Salvador tanto tiempo esperado.

 El ángel anunciador como reflejo de que Dios hace cosas imposibles para el hombre, le anuncia que Isabel, estéril y a su edad tendrá un hijo: Esta comunicación tiene algo que ver con el mensaje que a Ella le trae, pues, el hijo de Isabel será el precursor del Mesías.

 Cuando Isabel felicita a María por su elección “bendita entre todas la mujeres” y por su fe “dichosa Tú que has creído”, María no rehuye ese reconocimiento del poder de Dios, que quiere hacer cosas grandes, sirviéndose de las personas sencillas y humildes, no de aquellas que sobresalen por apariencias.

 María reconoce que Ella es la privilegiada, la anunciada muchos siglos antes que sería “madre y virgen” según Isaías; en ella se cumplía la promesa hecha por Dios a Abraham; cantó en el Magnificat la trayectoria de Dios en toda la Historia de la Salvación, el Mesías viene a salvar a todos, pero tendrá preferencias, como la ha tenido Yahvé, por los pobres, necesitados, explotados, por los que sufren como víctimas de las injusticias. Una señal de que ha llegado el “Reino de Dios” dirá Jesús, cumpliendo lo anunciado en el A. T.: Los pobres son evangelizados.

 María proclama el actuar de Dios “enaltece a los humildes; a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos” (Lc. 1, 52-53) el himno de los pobres toma cuerpo en María, no lo proclama como fruto de su juventud exaltada e inconformista, sino como proclamación del actuar de Dios y como anuncio del mensaje de su Hijo, las revelaciones de Dios van más allá de nuestra lucha entre hombres, afecta de lleno al corazón, la conversión.

 El actuar de Dios desconcierta a los humanos: Elige a una jovencita humilde y de pueblo para hacerla Madre de Dios, y exalta a los despreciados de la tierra “derriba del trono a los poderosos y exalta a los humildes”.

 María en su cántico del Magníficat no se ciñe al pensar y sentir de los hombres, sino que se acomoda al pensar y al actuar de Dios, quien ama a todos, pero tiene sus preferencias por los sencillos, humildes, pobres, explotados, marginados. María estaba en sintonía con Dios, sería acreedora de las bienaventuranzas, que Jesús proclamaría, a Ella le correspondería también: Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, por que ellos serán hartos”.

 La doctrina social cristiana comienza con el Magníficat.