Dulce nombre de María

Padre Tomás Rodríguez Carbajo

*        * Sabiendo la importancia que tiene el nombre para los Israelitas, es innegable que el nombre de María le fue impuesto a la
Santísima Virgen por sus padres Joaquín y Ana; muy comúnmente se admite que este nombre le fue sugerido por inspiración divina, es decir que, movidos ellos interiormente por el Espíritu Santo prefirieron este nombre a todos los demás.

*        * Una sola mujer encontramos en el A. T. que lleva este nombre, es la hermana de Moisés, en tiempos de Jesús aparecen muchas mujeres con el nombre de María.

*        * El nombre de María tiene muchas significaciones según las diversas etimologías aceptadas por los escritores, unos dicen que viene de la lengua egipcia, otros de la siríaca y también de la lengua hebraica. Entre los distintos significados sobresalen: Muy Amada, Estrella del Mar, Señora, Mar Amargo, Esperanza, Excelsa, Sublime, Iluminada, Iluminadora, Amargura, Dolor, etc...

* En tanta abundancia de etimología es difícil juzgar cuál ha de ser la preferida entre todas; San Alberto Magno nos propone cuatro títulos:

* “Virgen bienaventurada, muéstrate iluminadora y, por tu asentimiento a la encarnación, ilumina a los que están sentados en las sombras de la muerte. Manifiéstate como estrella polar, que nos  guía al puerto, Tú, como un mar amargo, cuando todos nosotros estábamos en la amargura, hiciste tuya la amargura de todos... finalmente, Tú eres Señora de todos nosotros”.

*       * La veneración que muchos santos tienen por esto nombre nos lo reflejan en sus recomendaciones, por ejemplo, S. Pedro Canisio nos dice: “Si hay entre los mortales algún nombre tan hermoso, preclaro y lleno de gracia que merece ser escrito, leído, alabado, pintado y esculpido, es el de María, ya que es digno de estar siempre ante los ojos, en los oídos y  en las mentes de todos los hombres y de ser pronunciado privada y públicamente con inmensa reverencia”.

*        * San Estanislao de Kostka escribía el nombre de María al margen de la página de los cuadernos con esta jaculatoria: “¡Oh María, sedme propicia!”.

*        * San Germán, patriarca de Constantinopla nos invita a que pronunciemos frecuentemente el nombre de María: “Como la respiración es indicio cierto de vida para nuestro cuerpo, así tu nombre Santísimo, proferido incesantemente por los labios de tus siervos, es, no sólo indicio seguro, sino también causa de vida, de alegría y de auxilio”.

*        * Se nos recomienda que pronunciemos el nombre de María como jaculatoria, San Bernardino de Siena dice que “por esto nombre se purifica el corazón, se ilumina la mente, se inflama el alma, se ablanda el pecho, se endulza el gusto y el afecto se hermosea”.

*        * La Iglesia nos invita a que pensemos, veneremos y apreciemos este nombre  por eso el 12 de septiembre se celebra el Santísimo nombre de María.