Bernardo y Dante

Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

Texto:

“Y Bernardo muestra a partir de Eva todo el paraíso como una inmensa rosa en cuyo centro está María...Y Dante siente que su propia mirada se vuelve cada vez más pura, y el poema se resuelve en un éxtasis de luz” (Dante). 

Comentario: Bernardo y Dante, escritores, van a porfía para ver quién de los dos siente más admiración e intimidad con la Virgen María. El de Claraval ve el paraíso como una rosa en cuyo centro está María. Es la pura y bella feminidad la que adorna el paraíso, el cielo al que estamos llamados. No sé- comentan muchos santos- cómo en nuestra vida mortal no caemos en la cuenta de que tenemos que hacer cosas lindas para que la misericordia de Dios nos traiga a este lugar que no tiene comparación con los mejores jardines y palacios de la tierra.

Pero somos tercos. Nos empecinamos en hacer nuestros caprichos y éstos, desgraciadamente, no valen nada en el pasaporte que presentamos en las puertas del paraíso. Recuerda tus últimos instantes, y no pecarás.

Dante, el gran poeta, ve que su misma poesía no vale nada comparándola con los versos celestiales que sus oídos escuchan. Contempla una armonía tan bella que se queda extasiado y no sabe ni pronunciar palabra, él que, en la vida terrena, era admirado por mucha gente.

El éxtasis es el instante perpetuado eternamente mediante el cual la persona en la mueva dimensión de su existencia se encuentra tan feliz que ya no echa de menos ninguna gloria humana.

La presencia de María los deja embelesados de amor, ternura y acogida.

Oración: Haz que mi vida en la tierra tenga como punto de referencia la excelsitud de María, para que, luchando contra viento y marea, sea ella la que me presente al Padre en la eternidad dichosa y bendita. Aprecia y ama lo que vale en la tierra y en el cielo.