La esperanza mariana

Eduardo Alcázar Polo 

 

La esperanza y fe que tenemos en la Virgen de Guadalupe y su papel en la salvación 
“Grande es siempre el amor maternal, pero toca en lo sublime cuando se mezcla con la admiración por el hijo amado” (Angel Ganivet)

Que mejor frase que esta para lo que les voy a platicar: 12 de diciembre. La Virgen María de Guadalupe se aparece al hoy San Juan Diego en esa fecha, que es la mayor de las celebraciones marianas. De prueba tenemos la tilma que portaba el natural (ya quedamos que lo de ‘indio’ es equivoco) y que se puede apreciar en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.

Mucha gente cree en la Santísima Virgen, pero en verdad son pocos los que saben su función en la misión de la Iglesia. Tan fácil como que llega una secta cualquiera y les pregunta, pero al no saber que responder, se los llevan. Entonces, la devoción a la Virgen queda como un elemento extra en su fe. La función de Nuestra Señora es muy importante, pues, es la mujer que Dios elige para concebir a Jesús sin la intervención del sexo, solo por obra del Espíritu Santo. Ella nos enseña que debemos ser sumisos a las decisiones de Dios, pues de ese modo, obtenemos recompensa.

Al aceptar ser la Madre de Dios Hijo, al aceptar la muerte de cruz de su hijo, ella nos enseña a ser fieles y confiar en lo que Dios nos pone en el camino. El 12 de diciembre deja marca en esta tierra – la tilma – y estudios han demostrado que es autentica. Las imágenes de Juan Diego y los religiosos en sus ojos, el no encontrar brochazos que delataran un fraude son grandes pruebas de que María es venida del Cielo y no de la imaginación humana.

Una verdadera madre da todo por sus hijos – incluso la vida – y la Virgen da todo por Jesús, por ser la servidora fiel del Señor. Es inevitable la comparación con el Santo Sudario solo por un detalle, la creencia de que no es verdadero. La gente trata por todos los medios de demostrar que Dios no existe, que el hombre es su propio Dios (New Age) y que todo lo puede solo. Elementos importantes como la Virgen de Guadalupe han sido atacados hasta el cansancio por gente que, o solo pretende hacerse rico con ellos - el ex-abad Schulemberg, quien se hizo millonario a costa de la Basílica de Guadalupe – o quien nada mas se cierra a sus ideas– agnósticos -.

La Virgen María nos quiere a todos por igual, a todos los hijos de Dios. Todos los días viene a este mundo a Medujgorie, Yugoslavia. Deja mensajes y pide que el hombre deje de ofender a Dios N.S. Insiste en el rezo del Santo Rosario como un arma espiritual para vencer al demonio, que actualmente anda muy activo en forma de guerras, delincuencia, hambre, odios, miserias, etc. El demonio es la caja que Pandora abrió, es decir, según la mitología griega, Pandora fue la mujer más bella que cualquier mortal halla visto. Solo que tenia un defecto: la curiosidad. Prometeo y Epimeteo habían encerrado todos los males anteriormente mencionados y la citada mujer la abrió.

Solo la esperanza es la que quedó atrapada, es lo único que nos queda. La Virgen nos da apoyo espiritual y tenemos que estar con ella para evitar que, esa esperanza que quedó en la caja, se nos vaya.