El “Pentecostés” de María

Padre Tomás Rodríguez Carbajo


. Hay realidades que son tan ricas en matices que según el punto de vista que se tome, se potencia más un aspecto que otro. Una de esas realidades es la que nos dice San Lucas 1,26-38. Se le denomina con títulos distintos: La Anunciación, La Vocación de María, el Pentecostés de María.
. Cada uno de estos títulos corresponde a la misma realidad, pero desde puntos de vista distintos.

1.- La Anunciación.
. Ha habido muchos mensajes en la Biblia, pero éste es el culmen de todos los existentes en el A.T. y base de toda la Buena Noticia del N. T.
. La noticia “bomba”, la esperada, a que haría girar a la humanidad en otro rumbo distinto es el mensaje que del Cielo traía el ángel Gabriel.
. Llegó el momento esperado en muchos siglos, la llegada del Mesías, pero con una connotación insospechada para el hombre: El Mesías sería al mismo tiempo Dios y Hombre.. ¿Qué más se le podía pedir a Dios, para que nos demostrase su amor?
. Con este anuncio se rompen las distancias entre Dios y el hombre, Dios se ha puesto a la misma altura que el hombre.

2.- La “Vocación” de María.
. Hay autores que a este pasaje le llaman: La “vocación” de María. Se fijan en la proposición que le presenta el ángel de parte de Dios. Aparece claramente cómo Dios eligió entre todas las mujeres a María, para que fuera su Madre.
. Toda vocación tiene dos partes: Llamada por parte de Dios 
y respuesta por parte de quien se siente llamado.
. Toda vocación es un regalo que Dios hace, pero para el que lo recibe es también un compromiso, que no está obligado a aceptarlo, ya que es una respuesta libre.
. María conoce los planes que Dios tiene sobre Ella y sin atolondrarse , sino serenamente , aunque maravillada por la elección, acepta la voluntad propuesta por parte de Dios, reconociendo que, como es todopoderoso, resolverá las dificultades, que a Ella se le presentan insalvables: Ser al mismo tiempo virgen y madre.
. Ella toma la actitud de total sumisión a la voluntad de Dios, por eso dice: “He aquí la esclava del Señor”.

3.- El “Pentecostés” de María.
. La idea de “Pentecostés” nos trae inmediatamente a la memoria:
- La venida del Espíritu Santo de una manera especial.
- La transformación que realiza en quienes lo reciben.
- La misión que se sigue, una vez que están llenos del Espíritu Santo.

3-1.- María “sagrario del Espíritu Santo” (L.G.53) es decir morada íntima, es habitada de una manera especial por el poder del Altísimo
3-2.- Esa presencia nueva en María del Espíritu Santo, (ya estaba habitada por Él al estar en gracia desde el primer momento de su ser) hace se selle una alianza de amor cuyo fruto es Jesús: El Hijo de Dios hecho hombre en su seno.
3-3.- A partir de aquel momento María está más plenamente conducida por el Espíritu Santo, quien le inspira el canto de alabanza, el “Magníficat” y le guiará a la casa de Isabel para llevar los primeros frutos de salvación, santificando con su presencia, al llevar en su seno al Hijo de Dios encarnado, al precursor de Jesús y llenando con su gracia a Isabel para que reconozca en Ella a la Madre del Salvador.
. San Lucas presenta la “anunciación” como el “Pentecostés de María.”