Destellos Marianos del los Papas

Padre Tomás Rodríguez Carbajo

Pío Xll y Fátima (3)

. Pío Xll (1.939-1.958) manifestó siempre na actitud positiva respecto a Fátima en tres radiomensajes y por la consagración pública que hizo de Rusia y del mundo entero al Inmaculado Corazón de María.
1. - Pío Xll y el mensaje de Fátima.
. Pío Xll no se cansó de propagar el mensaje de Fátima, de mantener vigentes sus exigencias.
. Un representante personal del Santo Padre coronó a Nuestra Señora de Fátima, Reina del mundo, el 13 de Mayo de 1.946.
. Los pensamientos centrales del Año Santo 1.950 fueron tomados del mensaje que había dejado Nuestra Señora en Fátima a los tres pastorcitos:
- La llamada a la oración.
- La reparación y conversión a Dios.
. Este mismo Año Santo quiso clausurarlo en Fátima y con tal motivo envió allí para el acto solemne del cierre un Legado Pontificio.
. En una alocución radiada con motivo de esta efeméride Pío Xll encareció a todo el mundo la importancia del mensaje de Fátima y su misión de paz.
. En el discurso que el Cardenal Tedeschini, legado pontificio, tuvo en Fátima, fue una confirmación autorizada de lo unidos que estaban el pensamiento y sentimientos de Pío Xll y Fátima.
2. - Pío Xll y la consagración del mundo.
. El Papa manifestó que los dos hechos más gloriosos de su pontificado habían sido la declaración del dogma de la Asunción y la Consagración del mundo entero al Corazón de María.
. Antes de la promulgación del Año Santo el mensaje de Fátima ya estaba en su mente y sentimientos, era para él una verdadera preocupación, pues, en el espacio de 40 días: del 31 de Octubre al 8 de Diciembre de 1.942, quiso primero anunciar y después llevar a cabo la consagración del todo el género humano al Inmaculado Corazón de María.
. El 8 de Diciembre de 1.942 Pío Xll en San Pedro de Roma consagraba todo el género humano al Corazón Inmaculado de María con especial mención de Rusia. Al principio no se le designa con su nombre, pero se sabe a qué país se refiere, cuando pide: Concede la paz especialmente a aquellos que te muestran una veneración especial, donde no había casa en la que no hubiera algún icono dedicado a tu honor (hoy quizás ocultos a la espera de mejores tiempos).
. En un escrito apostólico dirigido por Pío Xll a los pueblos de Rusia el 7 de Julio del 1.952 les reconoce la gran veneración que ellos y sus antepasados han tenido a la Madre de Dios, hasta el punto que en el mismo Kremlin fue erigido un santuario a la Madre de Dios y que después fue suprimido.
. En el 25 aniversario de las apariciones de Fátima, el 13 de Octubre de 1.952, en un radiomensaje desde Roma Pío Xll la consagró al Corazón de María, y en esta ocasión con mención explícita de Rusia.
. Pío Xll había comenzado su singladura episcopal , siendo ordenado obispo el mismo día y a la misma hora en que se daba en Fátima la primera aparición de Nuestra Señora, el 13 de Mayo de 1.917.