Destellos Marianos del los Papas

Padre Tomás Rodríguez Carbajo

Pablo Vl: "Todo cristiano tiene que ser mariano" (1)

1.- Impregnado de amor a María.

. Es conocida esta famosa frase que Pablo Vl pronunció en la homilía del 24 de Abril de 1970 en el santuario de Ntra. Señora del Bonaira, con motivo de su viaje a Cerdeña: Todo cristiano tiene que ser mariano. El nos hablaba con la lección de la experiencia, pues, estudió en el colegio Cesare Arici dirigido por los jesuitas de Brescia , allí fue congregante mariano y moldeó su espiritualidad con el distintivo del amor a la Virgen. Siendo Papa en su alocución a los Congregantes marianos les dijo: Qué es lo que los hombres, sobre todo los jóvenes buscan en la vida?. Buscan la belleza, la grandeza, la alegría , el amor. En María encuentran esa plenitud.
. La impronta mariana se notaría en toda su vida sacerdotal y papal. Se ordenó de sacerdote el 29 de mayo de 1920 sin haber cumplido los 23 años. Días después celebró su primera Misa y escogió como lugar para hacerlo el santuario de Ntra. Señora de las Gracias. Era la prueba de su devoción filial a la Virgen, a quien entrañablemente amaba desde sus tiempos de congregante y siempre le acompañaría, por eso pudo declarar en su primer mensaje como Papa que a Ella confiaba desde sus inicios todo su Pontificado
. Siendo Papa el 21 de Noviembre de 1964 renueva la consagración del mundo al Inmaculado Corazón de María.

2.- Peregrino Mariano.

. Su antecesor el Beato Juan XXlll había roto el encierro del Papa en el Vaticano y había ido como peregrino al santuario mariano de Loreto para encomendar a la Virgen el fruto espiritual del Vaticano ll, Pablo Vl entre sus salidas sobresalen dos como peregrino a santuarios marianos: Fátima y Efeso.
. El 13 de Mayo de 1967 va como peregrino a Fátima, en el 50 aniversario de las apariciones.
El Papa dejó a los pies de la Virgen un lindísimo rosario de filigrana de plata, también dejó para cada uno de los enfermos, que estaban allí, eran muchos, como recuerdo de ese día un rosario, que había llevado de Roma.
. Con motivo de este viaje-peregrinación el 11 de mayo de 1967 publicó una exhortación apostólica :Signum Magnum. En ella trata de los aspectos doctrinales del culto a la Virgen.
. El 26 de Julio de 1967 visita la casa de la Virgen en Efeso, allí donde se definió en el año 431 el primer dogma mariano : María es Madre de Dios. Desde entonces esta verdad revelada es constantemente profesada por los católicos:Santa Madre de Dios, ruega por nosotros ...
. Delante del altar de Ntra. Señora oró largamente, encendiendo después la lamparilla, que había llevado en un candelabro de madera con su emblema pontifical esculpido , que hacía juego con el cirio que su predecesor el Beato Juan XXlll había enviado con ocasión del Vaticano ll.