Agosto mes mariano y apoteósico

Padre Tomás Rodríguez Carbajo

. En Agosto encontramos un marcado matiz mariano por algunas de las fiestas que se celebran en su honor.
1. - Celebración del fundamento.
. El 5 de Agosto se celebra la Dedicación de la Basílica de Santa María la Mayor.
Es el primer santuario levantado en Occidente cristiano para honrar a María, se quiso conmemorar el primer dogma mariano declarado en el Concilio de Éfeso (431). El Papa Sixto lll quiso dedicar en Roma una basílica, para que así nos sirviera de continuo recuerdo la verdad proclamada de que María es verdaderamente Madre de Dios.
Esta fiesta es conocida como Nuestra Señora de las Nieves, porque la leyenda nos dice que un matrimonio romano pedía a la Virgen luz acerca del modo cómo emplear su fortuna. En sueños recibió el deseo de Santa María de que se le construyese un templo en el lugar donde apareciera cubierto de nieve, esto ocurrió en la noche del 4 al 5 de Agosto. Al día siguiente se encontró cubierto de nieve un solar, donde actualmente se levanta la basílica de Santa María la Mayor.

2. - Coronación de todos los privilegios.
. La fiesta que sobresale en todo el mes de Agosto es la del día 15: La Asunción de Nuestra Señora en cuerpo y alma al cielo. Es conocida también esta fiesta como la de Nuestra Señora de Agosto.
. Desde los primeros siglos (VAL) se profesó pacíficamente la fe en la Asunción de María en cuerpo y alma a la vida celestial. La razón admitida en la tradición eclesial es la de que María es Madre de Dios. Si Dios la había llenado de privilegios, todos ellos están en función de la maternidad divina y con éste de la Asunción se cumplía en María aquellas palabras de Jesús de quien se humilla será ensalzado: La esclava del Señor, asunta al cielo.
. María la sencilla mujer de Nazaret, que tuvo la máxima dignidad que una criatura puede tener: Ser Madre de Dios. Es la mujer vestida de sol, la luna bajo sus pies y en la cabeza una corona de doce estrellas (Apoc.12, 1).
. Juan Pablo ll en la audiencia general del 9-7-1997 cita a San Germán en un texto lleno de poesía en el que sostiene que el afecto de Jesús a su Madre exige que María se vuelva a unir con su Hijo divino en el cielo: Como un niño busca y desea la presencia de su madre, y, como una madre quiere vivir en compañía de su hijo, así también era conveniente que tú, de cuyo amor materno a tu Hijo y Dios no cabe duda alguna, volvieras a él. Y no era conveniente que, de cualquier modo este Dios que sentía por ti un amor verdaderamente filial te tomara consigo?

3. - Reconocimiento.
. El 1 de Noviembre de 1.954 Pío Xll, respondiendo a la creencia unánime que desde siempre ha reconocido a María la dignidad de Reina, por ser Madre del Rey de Reyes y Señor de los Señores, instituyó la fiesta de Santa María Virgen Reina, que se celebra el 22 de Agosto.
. Después de celebrar la Asunción, el pueblo cristiano la quiere reconocer como intercesora ante su Hijo de los que aún peregrinamos en la tierra. A su puesto de Reina se accede siempre con facilidad, pues, no por eso deja de ser nuestra madre y, a través de su mediación, nos vienen todas las gracias.
.En la oración colecta de la Misa rezamos: Dios todopoderoso, que nos has dado como Madre y como Reina, a la Madre de tu Unigénito, concédenos que protegidos por su intercesión, alcancemos la gloria de sus hijos en el Reino de los Cielos.