La hermosura de María

Padre Tomás Rodríguez Carbajo

 

. Hay realidades perceptibles por los sentidos, que llegan a nosotros falseadas o adulteradas.

. Hay otras realidades, que trascienden la materialidad, que percibimos, son algo distinto de lo que ven nuestros ojos, pertenecen a un ámbito no terreno, ni temporal. Son realidades impregnadas de divinidad y por lo tanto 
inagotables los cauces que usamos los hombres para plasmar la dulce realidad. No han agotado la vena artística ni los poetas, ni pintores ni escultores para decirnos toda la realidad de la hermosura de María.

. No hay ningún medio humano que sea capaz de expresar adecuadamente la belleza de María, a la que Dios ha otorgado una gracia en grado tal que el ángel la ha llamado ?la llena de gracia?.

. La gracia pertenece a un orden sobrenatural por eso ya no tenemos a nuestro alcance expresiones exhaustivas para reflexionar toda la belleza y hermosura de María, que brota del amor de Dios y radica más hacia dentro que hacia fuera, como nos dice Juan Pablo II hablándonos de la asunción de María en cuerpo y alma al cielo.

. La liturgia aclama a María así: ?Toda hermosa eres María", refiriéndose sobre todo a la belleza interior, divina, de categoría superior a la que pueden percibir nuestros sentidos. Esta hermosura no está reñida con la belleza exterior, pero hemos de ser conscientes que Dios valora más el interior de las personas, no como nosotros que nos 
entusiasmamos rápidamente de lo exterior y efímero de las cosas y personas.

. Todo lo que ha salido de las manos de Dios es bueno (Gn. 1), hermoso y bello; cuando la acción pecaminosa del hombre no lo estropea, se sigue conservando lozano y precioso.

.Todos los videntes de María en este mundo han ponderado su hermosura, que no puede ser comprendida en categorías humanas. A Santa Bernardita Soubirous, la vidente de Lourdes, sus hermanas del convento de Nevers le oyeron decir 

"Cuando se ha visto a la Virgen, no se quiere nada en la tierra"; y en el lecho de su muerte decía fijando sus ojos en una imagen de María: "?Yo la oí, yo la vi!. ?Qué hermosa era!. ?Cuánto ansío volver a verla!".

. La hermosura de María Dios la conoce en toda sus profundidad, las demás criaturas nos esforzamos por imaginárnosla y a veces nos valemos de expresiones artísticas para comunicar nuestra concepción de la idea que de María tenemos; pero por mucho que nos esforcemos siempre nos quedaremos cortos, con razón se ha dicho "De María nunca diremos lo suficiente".

. La hermosura de María no es algo pasajero, momentáneo, perecedero, sino sólido y fundamental, pues, se apoya en la participación de la misma vida de Dios, en la gracia.

. Hay alguna advocación que se centra en esta realidad de María y se le invoca como "Santa María la Hermosa", así se le venera y se le tiene como patrona en el pueblo de Fuente de Cantos (Badajoz), con el mismo nombre se conoce otra 
imagen en Fuente del Maestre (Badajoz), con nombres parecidos en Lepe (Huelva) y en algunos lugares de Portugal la llaman la "Bella".

. A la Virgen se le piropea con cariñosos apelativos de "Guapa, preciosa, linda... ?Hermosa!".