María es la misma, pero distinta

Padre Tomás Rodríguez Carbajo

 

. Todo es del color del cristal con que se mira, por eso se explica que cada autor, pintor, escultor... nos presente a María desde su punto de vista, desde su experiencia, etc...

. Qué distintas las imágenes románicas de las del barroco! La ideada por un artista africano que la que nos muestra un europeo o un asiático! En una misma época existen concepciones distintas, cada artista quiere presentárnosla con un tinte especial, qua a él indudablemente le ha impactado.

. Un mismo autor a veces nos representa una misma imagen con sus rasgos característicos, por ejemplo las Inmaculadas de Murillo; pero otros nos presentan modelos distintos, así, por San Alfonso María de Ligorio dibujó varias imágenes para las portadas de sus libros; uno de los más divulgados es el de Las Glorias de María considerado por algunos como la obra maestra de la literatura mariana, ha alcanzado 752 ediciones, para éste plasmó la Virgen de la Esperanza, con un rostro ovalado. María mira hacia el suelo, como esperando a los hombres, doce estrellas nimban su cabeza, al pie tiene la sugestiva idea: Spes nostra, Salve, Esperanza nuestra, salve. Con esta imagen en la primera edición del mencionado libro S. Alfonso quería darnos brevemente todo el mensaje dl libro: María es nuestra esperanza.

. Cada autor quiere darnos un matiz de la personalidad de María, encontramos en sus obras una fuente teológica inmensa para el conocimiento de María:


- La Virgen Niña presentada en el templo para allí consagrarse a Dios.
- La Anunciación en escenarios muy variados y no siempre fieles a la realidad.
- La Virgen , joven madre con su Hijo.
- La Dolorosa que tiene en su regazo a su Hijo muerto.
- La Soledad atravesado el corazón con las espadas.
- La Madre de la recién nacida Iglesia, acogiendo a los Apóstoles para recibir al Espíritu.
- María asunta al cielo y coronada como Reina de todo el Universo.

. A qué criatura se le ha pintado y esculpido tantas veces?. Cuántos apellidos ponemos al mismo nombre de María?. Manos anónimas nos han legado sus obras en pinturas murales, en iconos, en esmaltes, en miniaturas, en vidrieras y en esculturas. Otros son conocidos como autores de obras maestras y no faltan quien firma su obra junto al corazón de María, como lo hizo Miguel Ángel en la conocida Pietá, que se encuentra en el Vaticano.

. La pluralidad de advocaciones denota el amor grande que se le tiene y la riqueza de matices con que se le ha considerado. Si grande es el amor, que María nos tiene a sus hijos, inmenso es el número de los que le profesan un tierno cariño a la Madre común.

. Interminable la lista de advocaciones, de ermitas, capillas, iglesias, catedrales que llevan una denominación mariana... todos los nombres son distintos, pero una misma persona es quien los lleva, María.