¿Tiene sentido llevar una medalla?

Padre Tomás Rodríguez Carbajo

 

1.- Mucha gente lleva una medalla de la Virgen.
No todos llevan una medalla de la Virgen con la misma elegancia espiritual:
. Niños inocentes sobre el altar de sus pechos no infectados por la malicia.

. Adolescentes luchadores con sus altos y bajos por conservar la limpieza de sus corazones.

. Jóvenes con la mirada fija en un noble ideal, que les sirve de estímulo para no claudicar.

. Medallones labrados en oro portarán mujeres, haciendo gala del valor de su adorno.

. Sobre velludos pechos sudorosos de hombres se vislumbra a veces una medalla de la Virgen.
Cuantos pechos sirven de altar para una imagen de María y qué diferencia de unos a otros!.
Unos inocentes, otros combatientes, no faltan los que tal vez estén muertos por el pecado y los que provocan y arrastran al mismo.
Un primer impulso sería arrancar de muchos pechos la medalla de la Virgen, pero no!, pues, si no son dignos, tal vez el roce haga que un día lo sean. Hemos de tener presente aquel dicho latino: El abuso no debe impedir el uso.

No se puede generalizar, pues, las personas no estamos hechas en serie, cada uno tiene su manera peculiar de actuar y sus motivos particulares.

2.- Por qué llevan al pecho una medalla de María?.

. Algunos tal vez la soportan, pues, ha sido un regalo de alguien a quien estiman y no les parece correcto prescindir de ella.
La intención del donante parece ser buena, habla a su favor el que el regalo consistiese precisamente en un objeto religioso por lo que supone de valentía en un mundo paganizado.

. Hay tal vez alguien que la lleve como un adorno, por el valor material de la medalla, estos no han desentrañado el significado o la rectitud de intención que debe prevalecer.

. Tristemente hay quien la lleva como si fuera un amuleto: Para que no le pase nada malo, para que tenga buena suerte. Que fácil es adulterar la religión y caer en la superstición!.

. No faltan quienes (son la mayoría) llevan la medalla por la razón que tiene que ser: Por devoción. Esto lleva unas connotaciones muy positivas para la vida cristiana de quien la porta:
.- Como signo de pertenencia a María.
Supone un esfuerzo constante de que su conducta no desdiga de su condición de mariano, pues, es el camino más corto y seguro para ser cristiano Según la advocación que representa la medalla denota su preferencia por imitar y amar a María en una faceta de su vida.

.- Como profesión de fe y amor a la Virgen de quien no se avergüenza de tenerla como Madre.
Sin falsas apariencias ni remilgos lleva con normalidad y santo orgullo la medalla de la Virgen. Y expresa de esta manera el amor que le profesas.

3.- Tiene sentido llevar una medalla?.

. Si se lleva por devoción tiene pleno sentido y esto supone:

.- Una fe de quien la lleva.
Fe en lo que representa la imagen, por ejemplo, si es la Inmaculada, creer que María fue concebida sin pecado original por un especial privilegio.
Cuando alguien ostenta con orgullo algo que lleva consigo, como puede ser una fotografía de un ser querido, demuestra el interés que tiene por la persona que representa, así sucede al que por devoción lleva al cuello una medalla de la Virgen.

.- Una disponibilidad para ponerse al servicio del Señor, ya que toda devoción es un medio que tiene que estar ordenado a aumentar el amor a Dios.
La medalla mariana recuerda a la Virgen que siempre nos lleva de la mano para acercarnos a su Hijo.

. Lo que no tiene sentido es llevar una imagen de María sobre un pecho en el que habitualmente se está en pecado sin hacer ningún esfuerzo para amar a Dios, eso sería señal de que no se lleva la medalla por devoción, sino por adorno o superstición.

. Lo que da valor en el plano espiritual al llevar una medalla no es la materialidad del objeto, que puede ser hecho de sustancia más o menos noble, sino el amor de quien la porta.

. Hay quien gana una medalla al final de una competición y hay quien lleva una medalla de la Virgen al cuello, para que su recuerdo le ayude a superar las tentaciones y poder salir incólume para conquistar la meta del Reino de los Cielos.