María se escribe con "M"

Padre Tomás Rodríguez Carbajo  

 

1.- María se escribe con "M" de Mujer.

. En el primer libro de la Biblia, el Génesis, aparece una profecía de que se va a entablar una pelea encarnizada entre dos bloques: Una mujer y su descendencia contra el demonio y sus seguidores (Gn. 3, 15).
En el último libro de la Biblia, el Apocalipsis, aparece una mujer vestida de sol, la luna por pedestal y una corona de doce estrellas sobre la cabeza (Ap. 12, 1). En ambas citas esa mujer es María.

. María es la "bendita entre todas las mujeres" (Lc. 1, 12), porque de Ella nació el Salvador (Gal. 4, 4).

2.- María se escribe con "M" de Madre.

. No todos participamos de la misma manera de la maternidad de María. Ella es realmente Madre de Cristo, por eso la llamamos Madre de Dios y esta realidad hace que en grado distinto sea Madre nuestra. Así se le empezó a llamar en el s. XII desde el tiempo de Anselmo Aosta.

. Esta expresión "Madre nuestra" podía suponer tintes de individualismo al ponerla como interlocutora con funciones de mediadora en nuestra oración, recalcando más su actual función en el cielo que la que tuvo en el plano de la salvación. Cristo nos la había dado como Madre en el Calvario en la persona del discípulo Juan. Ella aceptó esta maternidad, cuántos dolores le costamos!.

. Pablo VI en la clausura de la 3 Sesión del Concilio Vaticano II la proclamó "Madre de la Iglesia", abarcando de manera explícita a todos los miembros de la misma, pastores y fieles, rompiendo de esta manera el origen de la expresión "Madre nuestra", que radicalizaba la relación Jerarquía y fieles.

3.- María se escribe con "M" de Majestad (Reina).

. Durante los siglos XI y XII prevalece en la consideración de María el aspecto de realeza: María como Señora, como Reina. Le correspondía esta consideración, ya que era la Madre de Dios.
Arrancaría de la Edad Media la consideración de María centrada en su asunción y coronación como Reina.

. Poetas cantarían a María como a su Dama y Señora. El Rey Alfonso X, el Sabio, con sus Cantigas de Santa María se convertiría en el "trovador de la Virgen" con sus 420 poesías.

. Pintores nos dejarían en sus obras a María como Reina, arquitectos levantarían en su honor suntuosas catedrales en honor de la Asunción de María.

. Este movimiento asuncionista encontraría su cima en el 1 de Noviembre de 1950, cuando Pío XII declaraba el Dogma de la Asunción de María en cuerpo y alma al Cielo.

4.- María se escribe con "M" de Mediadora.

. De manera consciente y libre María comienza su mediación en favor de los hombres en la Encarnación del Hijo de Dios, continúa su mismo cometido desde su Asunción al Cielo.

. Dios ha querido por medio de María darnos el mayor regalo, a su Hijo hecho hombre, por lo tanto también ha querido que todas las demás gracias nos vengan por su mediación.

. La función materna de María en favor nuestro se traduce en Mediadora, Intercesora, Abogada, Auxilio, etc...

5.- María se escribe con "M" de Modelo.

. Uno de los fines de la devoción a María es la imitación juntamente con la invocación.
María se coloca ante todos los fieles como modelo de virtud, en el n 57 de la Exhortación Marialis Cultus Pablo VI nos enumera una lista exhaustiva de las virtudes sólidas y evangélicas, que María posee en grado eminente, y que nos sirven de modelo a todos: Fe, obediencia generosa, humildad sencilla, caridad solícita, piedad hacia Dios, fortaleza, pobreza llevada con dignidad, delicadeza previsora, pureza virginal... En Ella se ha realizado el proyecto de Dios en Cristo para salvación de todo hombre.

6.- María se escribe con "M" de Mayo.

. Para cualquier devoto de María al decir, oír, o leer la palabra Mayo inmediatamente le viene a la memoria el nombre de María.
Para Ella hemos elegido el "mes de las flores", en este tiempo se intensifican pruebas externas de amor a la Virgen: Flores ante su altar, el ejercicio de las flores junto con el Rosario, visitas a sus ermitas y santuarios...

. Del primero que tenemos noticia que asoció el mes de Mayo con la figura de María fue en el s. XIII Alfonso X, el Sabio, rey de Castilla y León, en una de sus Cantigas ve en la devoción a María el modo de coronar las fiestas de Mayo:
"Ben vennas, mayo, e con alegría;
porèn roguemos a Santa María
que de seu Fillo rogue todavía...
Ben vennas, mayo, con boos maniares
e nos rogueremos con nossos cantares
á Santa Virgen, antos seus altares".