María se lo reveló a José

Padre Tomás Rodríguez Carbajo  

 

. Pocas cosas, pero suficientes, para conocer a María nos dice el Evangelio, muchas menos de San José, pero todas ellas muy valiosas para poder darnos una idea de la grandeza de alma del Santo Patriarca.

. San Mateo nos describe breve y sencillamente, aunque con cierta ambigüedad, las relaciones de María y José: María estaba comprometida para casarse con José, pero antes de que vivieran juntos, resultó que esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. Su esposo, José, que era hombre justo y no quería infamarla, decidió separarse de ella en secreto". (Mt. 1, 18-19).

. Hay muchas preguntas que con certeza no se deducen del texto evangélico, unas referidas a María y otras a José: Cómo actuó María respecto a José una vez que aceptó el ser Madre del Mesías?. Los teólogos no piensan todos de la misma manera; vamos a analizar dos teorías contempladas desde puntos de vista distintos:

1.- Autores espirituales, queriendo tal vez resaltar la virtud de María, opinan que se calló, no dijo nada a José, de esta manera ponía toda su confianza en Dios, quien era quien le había metido en aquel embrollo, Él la sacaría.
Con este silencio María estaba poniendo en práctica varias virtudes:

. Confianza en Dios.
. Humildad ante las sospechas de José.

. Silencio en la prueba, denotando de esta manera una recia personalidad.

Esta es la opinión más generalizada.

2. - Algunos mariólogos modernos, siguiendo a San Bernardo y a otros más, piensan que lo más normal en estos casos es el actuar conforme al sentido común, sin ánimo de tener una conducta extraordinaria o extravagante.
Qué haría María?.
Comunicárselo a su prometido, pues, de alguna manera tendría algún día que decírselo, así se adelantaría y no esperaría a que su prometido José le exigiera que le explicase aquel embarazo.

. María no tenía por qué ocultárselo, ya que era una Buena Noticia para todos los israelitas, que esperaban la llegada del Mesías, entre los que se encontraba José.

. Si se iba a enterar más tarde o más temprano Por qué no decírselo Ella personalmente?. Dos personas que se aman sinceramente no se ocultan nada de lo que les atañe a uno o a los dos, pues, todo amor reporta siempre un bien Por qué no se lo iba a decir María a José?. Cómo dudar del amor mutuo y de la confianza entre ambos?.

. Dicho el feliz evento por parte de María, José lo podría comprender, no el misterio en sí, sino el poder de Dios, que es capaz de amamos hasta el punto de que hace que su Hijo se haga un humano más.

. Comunicárselo a José le evitaría la posibilidad de que sospechase en algún desliz o infidelidad, le evitaría el mal rato de la duda. Dos personas que realmente se quieren se hacen el bien y se evitan el sufrimiento.

. José estaría contentísimo de que Dios se fijase en su esposa para que fuera la Madre del Mesías, esto le confirmaba lo "buena persona" que era María.