¿Cómo olvidar a María? 

Padre Tomás Rodríguez Carbajo  

 

. En el año 2.000 celebramos el acontecimiento del nacimiento de Cristo ¿Cómo olvidar a su Madre?.

. En los momentos más sobresalientes de la vida de Jesús estuvo presente María.

. Dios Creador no podía tener Madre, pero sí el Hijo Salvador y no se quiso privar de Ella.

. La realidad de Cristo, Dios y hombre, nos lleva a pensar irremediablemente en María, que lo concibió y por quien nos vino a salvar.

. María era consciente de que era la Madre del Salvador, pues, por voluntad de Dios su Hijo se llamaría Jesús: Dios salva.

. Dios se había hecho cercano al hombre, pero nunca tanto como en María, al ser concebido en su seno.

. La presencia de María en nuestra vida es la mejor invitación que podemos hacer a Jesús, para que venga a nosotros.

. María nos observa siempre con ojos de Madre.

. Si María no hubiera estado en Caná ¿Cuándo Jesús se "estrenaría" con los milagros?.

. Ante el misterio del plan de Dios de salvar al hombre: María ora, acepta y se presta.

. María es el orgullo de los humildes.

. Cuando María dice Sí, pone en marcha un movimiento de vida, que procede de Dios.

. María con su Sí preconiza el mensaje de las Bienaventuranzas.

. María acepta ser la "esclava del Señor" en beneficio de la humanidad necesitada de salvación.

. En María Dios demuestra lo que es capaz de hacer, cuando no encuentra obstáculos.

. Por estar abierta María a los planes de Dios se convierte en profeta con su canto del Magníficat.

. Dios sorprendió a María al pedirle su colaboración para efectuar la redención tanto tiempo anunciada y esperada.

. Con la elección de María para ser Madre del Salvador demuestra que es El quien actúa.

. La marginación de la mujer quedó desquebrajada al querer Dios "necesitar" de María para salvarnos.


. El amor de preferencia de Dios hacia los pobres, los marginados de la sociedad, los sencillos... quedó patente con la elección de María, para que fuera su Madre.

. María esperaba la salvación no pasivamente, sino en actitud de plena disponibilidad para colaborar.

. María aceptó libremente ser Madre del Mesías, y por lo tanto Madre de la Iglesia y Madre nuestra.

. María reconoció que su condición de Madre de Dios no era un privilegio por el que quedaba exenta de cumplir la ley, sino una gracia inmerecida.

. Ante la alabanza, que recibió María de labios de su parienta Isabel (Lc. 1, 38), reacciona alabando a Dios. Ante la alabanza que recibe Jesús por la madre que tuvo ( Lc. 11, 28 ) reacciona situando la dicha de su madre en la obediencia a Dios.

. Lo que más amaba Jesús en la tierra era María, y me la dio como Madre. ¿Cómo no agradecerle este gran regalo?.

. María tenía la santa costumbre de guardar en su corazón todo lo que le decían de su Hijo Qué ejemplo tan maravilloso no sólo para ser admirado, sino también para imitarlo!.

. El camino del Calvario se nos hará más llevadero, si nos dejamos acompañar de María, la Dolorosa.

. Jesús hizo afrontar su Calvario a su Madre. Qué dolor no sería ver morir afrentosamente a su Hijo!.


. Jesús ofrece a su Madre ser Reina, pero no sin antes pasar por la realidad de ser Madre Dolorosa.

. Gracias a la humanidad, que el Hijo eterno de Dios tomó en el seno de María, pudo crecer y desarrollarse como cualquiera de nosotros.

. María es admirable por lo que Dios ha hecho en Ella, y es imitable por las virtudes, que pone a nuestro alcance.

. María aparece en el evangelio de una manera muy distinta a como nosotros la representamos.

. María con su libre decisión contribuyó a nuestra salvación.

. Hacia María hemos de tener sentimientos de gratitud y alabanza por todo lo que hizo y sigue haciendo.

. Sólo puede guiarnos hacia Dios, quien tiene la experiencia de dejarse conducir por El. ¿Quién como María?.