Catequesis Mariana I

Congregación para el Clero. Vaticano

 

3. MARÍA, MEDIADORA

I. EXPOSICIÓN BREVE

La Constitución del Concilio Vaticano II sobre la Iglesia, n. 62 nos recuerda que la "bienaventurada Virgen María es invocada por la Iglesia con los títulos de Abogada, Auxliadora, Socorro, Mediadora".

La doctrina sobre la mediación de Nuestra Señora, está entre las verdades del magisterio ordinario de la Iglesia y en el sentido de los fieles. Tanto los sumos pontífices como la liturgia y el piadoso sentir de todos los católicos ven en la Santísima Virgen, de una manera muy especial y superior a los demás santos, a su mediadora y abogada.

La Virgen se apareció a Santa Catalina intercediendo ante el Padre y su Hijo por el mundo, que tenía en sus manos. "Apoyados en esta protección maternal, debemos unirnos más intimamente a nuestro Mediador y Salvador, Cristo Jesús" (LG 62)

II. LECTURA DE LOS ESCRITOS DE SANTA CATALINA LABOURÉ

El sábado 27 de noviembre ... a las cinco y media de la tarde, en el momento de la oración, después del punto de meditación ... me pareció oír un ruido como el roce de un vestido de seda ... La Virgen estaba de pie, vestida de blanco ... Llevaba un vestido de seda blanco-aurora ... La cabeza cubierta con un velo blanco ... Los ojos tan pronto los elevaba al cielo como los bajaba. Los pies apoyados sobre una esfera, es decir, la mitad de una esfera. Las manos elevadas a la altura del estómago de manera muy natural, teniendo en ellas una esfera que representaba al mundo. Su rostro era bellísimo, no podría describirlo ...

En ese momento en que yo la contemplaba, la Santísima Virgen bajo los ojos mirándome, y una voz se hizo escuchar desde el fondo del corazón, que me dijo: "Este globo que ves representa al mundo entero ... a a cada persona en particular".

III. LO QUE NOS DICE LA IGLESIA

  • "Creemos que la Santísima Madre de Dios, nueva Eva, Madre de la Iglesia, continúa en el cielo ejercitando su oficio materno con respecto a los miembros de Cristo" (Catecismo de la Iglesia Católica, 975)

  • La Iglesia sabe y enseña con San Pablo que uno solo es nuestro mediador: "Hay un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, hombre también, que se entregó a sí mismo como rescate por todos" (1 Tm 2, 5-6). "La misión maternal de María para con los hombres no oscurece ni disminuye en modo alguno esta mediación única de Cristo, antes bien sirve para demostrar su poder": es mediación en Cristo. (Redemptoris Mater, 38)

IV. LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS

  • Libro de Ester 2, 17; 14, 2 ...

  • Evangelio de Juan 2, 1-11

V. PARA LA REFLEXIÓN

1. ¿Cómo entiendes el que María es Abogada, Auxiliadora, Socorro, Medianera?

2. De esos títulos que se le dan a María, ¿cuál de ellos te dice más?

3. ¿Cómo intercede hoy María en tu familia, país, en el mundo?

4. ¿Cómo te habla María hoy?

Fuente: clerus.org